La terapia secuencial es mejor para la erradicación del H. pylori


Pregunta Clínica:
¿Es la terapia secuencial con antibióticos mejor que la terapia habitual de 3 fármacos para la erradicación del Helicobacter pylori?

Idea Central:
La terapia secuencial -- 5 días de un inhibidor de la bomba e protones (IBP) más amoxicilina, seguido de 5 días de IBP, claritromicina, y ya sea metronidazol o tinidazol -- es más efectivo que la terapia habitual de 3-drogas en la erradicación del Helicobacter pylori en pacientes sin tratamiento previo. Pero este manejo aumenta el costo, especialmente si se usa en tinidazol.
(LOE = 1a)

Referencia:
Jafri NS, Hornung CA, Howden CW. Meta-analysis: Sequential therapy appears superior to standard therapy for Helicobacter pylori infection in patients naïve to treatment. Ann Intern Med 2008;148(12):923-931.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Auto financiado o no financiado

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Los investigadores que condujeron este meta-análisis revisaron 3 bases de datos, incluyendo el Registro Central de la Cochran de Ensayos Controlados. Ellos también buscaron las referencias de artículos de revisión y de simposios de las principales reuniones de gastroenterología para encontrar ensayos randomizados controlados que compararan terapia triple habitual de 7 o de 10-días – un IBP, claritromicina, amoxicilina, metronidazol, o tinadazol – con una terapia secuencial. Este último manejo consiste de un IBP más amoxicilina por 5 días seguido de IBP, claritromicina y tinidazol por otros 5 días. Tres investigadores extrajeron y revisaron los dato de forma independiente. Cinco de los estudios eran de buena calidad con un puntaje de Jadad de al menos 3 de los 5 posibles. Los resultados fueron similares en los diferentes estudio. Existe alguna evidencia de sesgo de publicación; los estudios pequeños que favorecían la terapia habitual estaban menos representados. Diez estudios enrolando más de 2700 pacientes compararon los 2 manejos, con la mayoría de los estudios usando tinidazol en vez de metronidazol en el grupo de terapia secuencial. La tasa de curación fue alta en ambos grupos, pero la terapia secuencial tenía tasas significativamente superiores (93.4% vs. 76.9%). Ambos tratamiento tenían perfiles similares de efectos secundarios.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.