La profilaxis con antibiótico es inefectiva en el reflujo vésico-ureteral


Pregunta Clínica:
¿Es la profilaxis antibiótica más efectiva que el no tratar, para prevenir la pielonefritis en niños pequeños con reflujo vésico-ureteral?

Idea Central:
La profilaxis antibiótica continua en niños menores de 2,5 años con reflujo vésico-ureteral (RVU) no disminuye la probabilidad de desarrollar pielonefritis ni disminuye la incidencia de daño renal.
(LOE = 1b)

Referencia:
Pennesi M, Travan L, Peratoner L, et al, for the North East Italy Prophylaxis in VUR study group. Is antibiotic prophylaxis in children with vesicoureteral reflux effective in preventing pyelonephritis and renal scars? A randomized, controlled trial. Pediatrics 2008;121:e1489-e1494.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los investigadores italianos que condujeron este estudio randomizado controlado no ciego, enrolaron a 100 niños menores de 2,5 años con RVU grado II, III, o IV diagnosticado en un primer episodio de pielonefritis. Usando alocación oculta, los niños fueron randomizados a un grupo control que no recibió terapia antibiótica o a un grupo de intervención que recibió tratamiento con sulfametoxazol/trimetoprima (5-10 mg/kg / 1-2 mg/kg) diario por 2 años, luego de lo cual se suspendió el tratamiento pero fueron monitoreados por 2 años más. Los pediatras que hicieron el diagnóstico de pielonefritis – fiebre y urocultivo positivo – sabían a que grupo pertenecían los niños. Usando análisis por intención de tratar, los investigadores no encontraron diferencia en la tasa de pielonefritis entre ambos grupos. Durante los primeros 2 años de tratamiento activo, ocurrieron recurrencias en casi un tercio de los niños de ambos grupos. Durante los 2 años luego de discontinuar el tratamiento, la pielonefritis fue infrecuente, ocurriendo en 1 niño que había recibido tratamiento y en 2 niños del grupo control. Las cicatrices renales, identificadas por scan de ácido dimercaptosuccinico, fueron similares en ambos grupos. Los estudios previos habían sido pequeños y no concluyentes. Un estudio previo no mostró beneficios de la cirugía sobre el tratamiento antibiótico, así que por extensión, es poco probable que la cirugía sea mejor que el no hacer nada.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.