El tamizaje de la diabetes gestacional: insuficiente evidencia de beneficio


Pregunta Clínica:
¿Debieran las embarazadas sin diabetes conocida ser estudiadas por diabetes gestacional durante el embarazo?

Idea Central:
Reafirmando sus conclusiones del 2003, el Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de Estados Unidos encontró evidencia insuficiente para apoyar un tamizaje de rutina de la diabetes gestacional. El tratamiento, sin embargo, podría mejorar algunos "outcomes" maternos y neonatales. Considerando el número de mujeres estudiadas cada año, la cantidad de información para apoyar esta práctica es abismantemente pequeña.
(LOE = 5)

Referencia:
U.S. Preventive Services Task Force. Screening for gestational diabetes mellitus: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med 2008;148:759-765.

Diseño del Estudio:
Guía de práctica clínica

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Variado (guía clínica)

Resumen:
Esta guía se basa en una revisión sistemática de cuatro bases de datos, actualizando el reporte de evidencia generado en el 2003. Ellos no encontraron ningún ensayo randomizado controlado que evaluara el efecto del tamizaje de diabetes. Tampoco encontraron ningún estudio que evaluara sensibilidad o especificidad del tamizaje de la diabetes gestacional en ningún punto del embarazo. Ellos plantean en su recomendación, que la mayoría de las mujeres que tienen una prueba positiva, no van a tener diabetes gestacional. Dos estudios han evaluado el tratamiento de la diabetes gestacional; uno encontró una disminución de las complicaciones neonatales graves y menos pre-eclampsia en las mujeres tratadas; el segundo estudio redujo la macrosomía, pero no la mortalidad perinatal. Ambos estudios fueron hechos antes del uso del tratamiento y monitoreos actuales. Tres estudios analizaron el efecto psicológico y la preocupación producto del tamizaje; estos pequeños estudios no encontraron diferencia en el estado de ánimo ni en el aumento de la ansiedad a corto plazo. La Asociación Americana de Diabetes, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, y la Organización Mundial de la Salud recomiendan el tamizaje para la mayoría de las embarazadas. El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido recomienda un tamizaje selectivo de las mujeres con factores de riesgo de diabetes gestacional.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.