Fluoroquinolonas = beta-lactámicos para la sinusitis bacteriana aguda


Pregunta Clínica:
¿Son las fluoroquinolonas más efectivas que los antibióticos beta-lactámicos para la sinusitis bacteriana aguda?

Idea Central:
Los autores no encontraron ningún beneficio de las fluoroquinolonas sobre los beta-lactámicos para la rino sinusitis bacteriana aguda (RSBA). La pregunta más importante y relevante es si podemos distinguir una RSBA de una sinusitis viral (no claramente) y si se requiere de antibióticos para tratarla (probablemente no en la mayoría de los pacientes). Si usted decide prescribir un antibiótico dada la severidad o duración de los síntomas, un beta-lactámico va a servir igual que una fluoroquinolona.
(LOE = 1a)

Referencia:
Karageorgopoulos DE, Giannopoulou KP, Grammatikos AP, Dimopoulos G, Falagas ME. Fluoroquinolones compared with beta-lactam antibiotics for the treatment of acute bacterial sinusitis: a meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ 2008;178:845-854.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayo randomizado controlado)

Financiamiento:
Desconocido/ no explícito

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Incierta

Resumen:
Los autores identificaron 11 estudios que compararon una fluoroquinolona con un beta-lactámico para RSBA. La calidad del estudio fue mezclada: 5 estudios no eran ciegos, 5 no describían adecuadamente la randomización, 8 no describían si la distribución era oculta, y 4 no describieron a los pacientes que desertaron. Las fluoroquinolonas estudiadas fueron: moxifloxacina (4), levofloxacina (3), gatifloxacina (1), ciprofloxacina (2), y sparfloxacina (1). Los fármacos más comúnmente comparados fueron axetil cefuroxima (5 estudios) y amoxi clavulánico (5 estudios). Las dosis de los fármacos de comparación eran adecuadas; 8 estudios requirieron anormalidades a la tomografía computarizada o radiográficas como criterios de inclusión además de los síntomas típicos de RSBA. Al usar análisis por intención de tratar, no se encontraron beneficios de las fluoroquinolonas comparado con los beta-lactámicos en relación a éxito clínico (odds ratio [OR] = 1.09; 95% CI, 0.85 - 1.39). Si se incluyeran a todos los pacientes "clínicamente evaluables" (es decir, por análisis de protocolo) hubo un leve beneficio de las fluoroquinolonas (OR = 1.29; 1.03 - 1.63). Es interesante que el beneficio fue similar con las fluoroquinolonas no respiratorias, que se supone tienen una actividad muy limitada contra las bacterias que causan la RSBA.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.