El apoyo de una doula reduce la tasa de cesáreas


Pregunta Clínica:
El apoyo de una doula: ¿reduce la tasa de cesáreas en mujeres nulíparas acompañadas por sus parejas durante el trabajo de parto?

Idea Central:
El apoyo de una doula durante el trabajo de parto reduce el riesgo de cesáreas en mujeres nulíparas con su pareja masculina presente.
(LOE = 2b)

Referencia:
McGrath SK, Kennell JH. A randomized controlled trial of continuous labor support for middle-class couples: Effect on cesarean delivery rates. Birth 2008; 35:92-97.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Hospitalario (maternidad)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los ensayos randomizados controlados previos han demostrado una reducción en las tasas de cesáreas y una mejoría de los “outcomes” obstétricos para mujeres de bajos ingresos que tienen su trabajo de parto sin el apoyo de su pareja o miembros de su familia. Este estudio incluyó a mujeres de ingresos medios o altos que eran acompañadas por sus parejas masculinas durante el trabajo de parto. La atención obstétrica fue proveída por obstetras privados que trabajan en la unidad de preparto y parto de un hospital universitario. Se enrolaron 420 mujeres que fueron asignadas aleatoriamente a tener o no el apoyo de una doula. Se contó con 10 doulas de edades entre 24 y 44 años. Además de ofrecer apoyo a la mujer, las doulas ayudaban a las parejas a apoyar a las mujeres. La tasa de cesáreas fue del 13% en el grupo de doula y del 25% en el grupo control (número necesario para tratar [NNT] = 9; 95% CI, 5-25). Para las mujeres a quienes se les indujo el parto, las tasas de cesárea fueron del 13% vs. 59% (NNT = 2, 1.5-7). El grupo con doula también mostró una menor tasa de epidurales: 65% vs. 76% (NNT = 9; 5-40).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.