Las glicemias aleatorias elevadas predicen débilmente una diabetes


Pregunta Clínica:
Una glicemia aleatoria elevada: ¿identifica a pacientes con diabetes?

Idea Central:
Una glicemia elevada es en cierta forma útil para identificar a pacientes que eventualmente se diagnosticarán con intolerancia a la glucosa. No hace el diagnóstico de diabetes; si bien más del 60% de los pacientes con una glicemia aleatoria tan alta como 140 mg/dL (7.7 mmol/) van a confirmarse que son intolerantes a la glucosa, solo 1 en 4 va a tener diabetes.
(LOE = 1c)

Referencia:
Ziemer DC, Kolm P, Foster JK, et al. Random plasma glucose in serendipitous screening for glucose intolerance: Screening for impaired glucose tolerance study 2. J Gen Intern Med 2008;23 :528-535.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectiva)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Para contestar a la pregunta sobre si una glicemia aleatoria resulta un tamizaje útil para diabetes en adultos, los investigadores enrolaron a 990 personas de la comunidad sin diabetes conocida. El estudio se llamó “Tamizaje de Intolerancia a la Glucosa” y pudiera haber atraído a un grupo de personas con riesgo de ser diabéticos mayor del normal; el 24% fueron diagnosticados con intolerancia a la glucosa o franca diabetes (5% del total del grupo). A los pacientes -- 54% de raza negra, 66% mujeres, con un promedio de 48 años, y un índice de masa corporal de 30.4 kg/m^2 – se les tomó una muestra de glicemia aleatoria y luego, dentro de las 3 semanas siguientes, se les practicó un test de tolerancia a la glucosa oral de 75-g luego de ayuno desde la noche anterior. La especificidad de una glicemia aleatoria para diabetes fue del 93% a 125 mg/dL (6.94 mmol/L), aumentando levemente con niveles superiores. Sin embargo, dada la baja prevalencia de la diabetes en esta población, el valor predictivo positivo fue solo del 22%. Al bajar considerablemente el límite – para identificar a cualquier paciente con intolerancia a la glucosa – la especificidad fue de un rango del 85% a 110 mg/dL (6.10 mmol/L) y del 98% con un corte de 140 mg/dL (7.77 mmol/L). Aun dado el alto rango de intolerancia a la glucosa en este grupo, la especificidad se traduce en que solo del 47% al 59% de los pacientes son correctamente identificados (valor predictivo positivo = 47% a 110 mg/dL y 59% a 140 mg/dL).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.