El tratamiento de la hipertensión es efectivo aun en los mayores de 80 años


Pregunta Clínica:
El tratamiento de la hipertensión en personas mayores de 80 años: ¿mejora los “outcomes” clínicos?

Idea Central:
El tratamiento de la hipertensión (HTA) en personas muy mayores reduce el riesgo de accidentes vasculares fatales y muerte por cualquier causa. Estudios previos usando dosis altas de diuréticos y bloqueadores beta, no habían encontrado un beneficio similar, probablemente por los efectos adversos de las altas dosis de diuréticos y la falta de beneficios de los bloqueadores beta.
(LOE = 1b)

Referencia:
Beckett NS, Peters R, Fletcher AE, et al, for the HYVET Study Group. Treatment of hypertension in patients 80 years of age or older. N Engl J Med 2008;358:1887-1898.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
La información sobre el beneficio de tratar la HTA de los muy mayores es escasa y está mezclada. Si bien algunos estudios han mostrado una reducción de los accidentes vasculares (AVE), también hay datos que sugieren un aumento de la mortalidad en mortalidad por cualquier causa, especialmente con la meta de mantener la presión sistólica bajo los 140 mm Hg. En este estudio, se identificaron 3845 pacientes mayores de 80 años con HTA entre 160 y 199 mm Hg sin tratamiento. Entre los pacientes habían una mezcla de aquellos con hipertensión sistólica y con hipertensión sistólica y diastólica. Ellos fueron asignados aleatoriamente a recibir indapamida de 1,5 mg de liberación sostenida o placebo. Se excluyeron a los pacientes con AVE recientes, HTA secundaria o acelerada, insuficiencia cardíaca, o daño renal. Si la meta de presión arterial de 150/80 mm Hg no se lograba, se agregaba perindopril (2 mg o 4 mg) o un placebo pareado. Aproximadamente el 25% de los pacientes con tratamiento activo estaban recibiendo solo indapamida al final del estudio; el resto, recibían indapamida y perindopril. La duración promedio del seguimiento fue de 2,1 años, con un rango entre 0 y 6,5 años. El grupo de tratamiento activo presentaron una menor tasa de AVE (reducción de riesgo absoluto [RRA] 0.42%/año, p= 0.046, NNT = 240/año), mortalidad por cualquier causa (RRA 1.2%, p = 0.02, NNT = 80/año), insuficiencia cardíaca (RRA 0.95%, p<0.001, NNT = 105), y cualquier evento cardiovascular (RRA 1.7%, p<0.001, NNT = 59). Además se encontraron menos eventos adversos serios en el grupo de tratamiento.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.