La terapia cognitivo conductual es útil para casos de autolesión


Pregunta Clínica:
¿Es la terapia cognitivo conductual un tratamiento efectivo para la autolesión?

Idea Central:
Una breve serie de sesiones de terapia cognitivo conductual (TCC) reducen el riesgo de autolesión y mejora algunos otros importantes "outcomes" psicológicos.
(LOE = 1b-)

Referencia:
Slee N, Garnefski N, van der Leeden R, Arensman E, Spinhoven P. Cognitive-behavioural intervention for self-harm: randomised controlled trial. Br J Psych 2008;192:202-211.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Distribución:
Oculta

Resumen:
La autolesión es una condición psicológica devastadora pero poco estudiada En este estudio, 90 pacientes en Holanda, con historia reciente de autolesión fueron randomizados a TCC o tratamiento habitual. De los 48 pacientes asignados a TCC, solo 40 iniciaron la terapia, pero los 40 asistieron a las 12 sesiones (las primeras 10 fueron semanales). Ocho de los 42 pacientes del manejo habitual se perdieron de seguimiento debido a suicidio, problemas psicológicos severos, u otras razones. El análisis fue por intención de tratar modificado; los pacientes que no iniciaron la TCC fueron excluidos. Los pacientes tenían entre 15 y 35 años, y más del 90% eran mujeres. A los 9 meses, el número de episodios de autolesión en los previos 3 meses, declinó en el grupo de TCC de 14,4 a 1,2; comparado a la declinación de 11,6 a 4,6 en el grupo de manejo habitual (P < .05). Los “outcomes” secundarios (depresión, ansiedad, autoestima, sensación de impotencia, resolución de problemas, sensación de no merecer ser amado, y poca tolerancia a la frustración) todos mejoraron significativamente más en el grupo de TCC.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.