El “esperar y ver” sin tratamiento disminuye el uso de antibióticos en la OMA


Pregunta Clínica:
El manejo de “esperar y ver”: ¿reduce el uso de antibióticos cuando no se deja una prescripción?

Idea Central:
El manejo de “esperar y ver” de la otitis media – cuando se evita la prescripción por 2 o 3 días – reduce el uso de antibióticos, más que el entregar una prescripción y decirle a los padres que la usen si los síntomas empeoran o no se resuelven. Solo aproximadamente 1 en 5 niños el grupo “esperar y ver” fueron tratados con antibióticos comparados con casi la mitad en el otro grupo. Casi tan importante, los padres estaban igualmente satisfechos con ambas alternativas.
(LOE = 1b-)

Referencia:
Chao JH, Kunkov S, Reyes LB, Lichten S, Crain EF. Comparison of two approaches to observation therapy for acute otitis media in the emergency department. Pediatrics 2008;121:e1352-e1356.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no- ciego)

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Servicio de urgencia

Distribución:
Incierta

Resumen:
Los autores que condujeron este estudio enrolaron a 232 niños entre 2 y 12 años, a recibir tratamiento diferido de una otitis media aguda típica. El estudio se desarrolló en el servicio de urgencia. Los niños fueron randomizados (con distribución incierta) a 1 de 2 grupos. En un grupo, a los padres de los pacientes se les dio una prescripción y se les pidió que no la compraran hasta 2 días más; en el otro grupo se les indicó que volvieran si los síntomas no se resolvían en 2 o 3 días. A todos los pacientes se les regalaron botellas de anestesia local y analgésico oral. De los niños a quienes se les entregó la prescripción, el 46% usaron antibióticos dentro de los 7 a 10 días de la consulta inicial, mientras que solo el 19% de los niños del grupo “esperar y ver” usaron antibióticos (P <.01). Más del 90% de los pacientes en ambos grupos estaban satisfechos o extremadamente satisfechos con la consulta.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.