Anticolinérgicos y ejercicios de la musculatura del piso pelviano mejoran la incontinencia urinaria en las mujeres


Pregunta Clínica:
¿Qué tratamientos son efectivos para la incontinencia urinaria en mujeres?

Idea Central:
Los anticolinérgicos, oxibutinina (Ditropan) y tolterodina (Detrol) muestran la mejor evidencia en relación a mejorar la incontinencia en mujeres. En un único estudio comparativo de productos de liberación sostenida, la tolterodina resultó levemente más efectiva que la oxibutinina, pero los resultados son poco precisos. Los ejercicios de la musculatura pélviana con entrenamiento vesical pueden resolver la incontinencia en muchas mujeres. La inyección transureteral de agentes de masa producen resultados variables. La duloxetina (Cymbalta) reduce pero no cura la incontinencia. La terapia con estrógenos orales empeora los síntomas, y la estimulación eléctrica es inefectiva.
(LOE = 1a)

Referencia:
Shamliyan TA, Kane RL, Wyman J, Wilt TJ. Systematic review: Randomized controlled trials of nonsurgical treatments of urinary incontinence in women. Ann Intern Med 2008;148:459-573.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Para evaluar las terapias, los autores revisaron ensayos randomizados controlados en inglés en 3 bases de datos, incluyendo la de Cochrane. Además, revisaron listas de referencias y los resúmenes de una conferencia internacional, y contactaron a expertos. Dos investigadores resumieron la información de forma independiente. Los investigadores usaron su propia definición de incontinencia urinaria, más que basarse en una definición específica. Resultado de esto, no tenemos un punto claro para comparar las diferentes intervenciones. El entrenamiento de la musculatura pelviana produjo beneficios variables en los ensayos, pero en combinación con entrenamiento de la vejiga, los resultados fueron más consistentes a través de los estudios. La investigación sobre agentes de masa inyectados dentro de la uretra o al rededor de ésta, producen efectos variables y solo Research of bulking agents injected into the urethra or around the urethra produced variable effects and only one study showed a significant benefit using autologous myoblasts and fibroblasts. Oral hormone therapy consistently worsens incontinence, and transdermal or vaginal administration resulted in inconsistent results except in women with mild incontinence. Electrical stimulation is ineffective. The anticholinergic drugs oxybutynin and tolterodine resolve more episodes than placebo. Duloxetine improves but does not resolve incontinence.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.