La metformina retrasa el inicio de la diabetes


Pregunta Clínica:
¿El tratamiento con metformina reduce la probabilidad de presentar una diabetes en los pacientes de riesgo?

Idea Central:
El uso de metformina en pacientes en riesgo de diabetes reduce la probabilidad de que desarrollen diabetes en un período de 3 años. Se necesitan estudios más largos para saber si la probabilidad de hacer una diabetes realmente disminuye o solamente se retrasa su presentación. No tenemos estudios que nos digan si a largo plazo los pacientes viven más o con una mejor calidad de vida si se tratan en el período de pre-diabetes.
(LOE = 1a)

Referencia:
Salpeter SR, Buckley NS, Kahn JA, Salpeter EE. Meta-analysis: Metformin treatment in persons at risk for diabetes mellitus. Am J Med 2008;121:149-157.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Diversos (meta-análisis)

Resumen:
Los autores buscaron en 3 bases de datos para identificar todos los ensayos randomizados controlados publicados en cualquier idioma que evaluaran el efecto de la metformina en los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes. Dos investigadores de manera independiente extrajeron los datos de los estudios. Se evaluó ampliamente la calidad de los estudios. Seis estudios incluyeron un total de 3119 pacientes sin diabetes, pero con obesidad, test de tolerancia a la glucosa alterado o historia familiar de diabetes. Los 2 estudios más grandes incluyeron el 86% del número total de pacientes. La metformina se usó en dosis de entre 1000 mg y 1500 mg diarios. Solo uno de los estudios, al evaluarse de manera independiente, encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el tratamiento con metformina o placebo. Sin embargo, al combinarse los estudios, el inicio de la diabetes se retrasó significativamente en los 3 años de los estudios (rango = 8 semanas - 3 años). Durante este período, una persona adicional no presenta diabetes por cada 13 que recibieron tratamiento (número necesario para tratar =12,5; 95% CI, 9,1 – 20,0).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.