Tratamiento farmacológico de dosis única es efectiva para algunas copro-parasitosis


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la dosis única de medicamento para la copro-parasitosis?

Idea Central:
Los regimenes de dosis única oral de albendazol, mebendazol y pamoato de pirantel son efectivas contra los Áscaris lumbricoides. Solo el albendazol es efectivo contra el Anquilostoma. Ningún régimen de dosis única parece ser efectivo contra el Trichuris trichiura.
(LOE = 1a-)

Referencia:
Keiser J, Utzinger J. Efficacy of current drugs against soil-transmitted helminth infections. Systematic review and meta-analysis. JAMA 2008;299:1937-1948.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Más del 25% de la población mundial está infectada con copro-parásitos helmintos, incluyendo A lumbricoides, Anquilostomas, y T trichiura. Estos investigadores revisaron minuciosamente múltiples bases de datos, incluyendo el Registro de la Cochrane de Ensayos Controlados, y la bibliografía de los estudios encontrados en los ensayos randomizados controlados (RCTs) pertinentes. Los ensayos elegibles incluyeron los que evaluaban la eficacia de los regimenes orales de albendazol, mebendazol, levamisole, y pamoato de pirantel para tratar A lumbricoides, Anquilostoma y T trichiura. Dos individuos evaluaron los potenciales estudios en relación a la calidad metodológica usando criterios estandarizados. Los estudios eran de calidad desde pobre hasta alta (puntaje de Jadad = 1 a 5, donde 0 es el peor y 5 es el mejor). De una identificación inicial de 168 estudios, 20 RCTs cumplieron criterios de inclusión. Los medicamentos efectivos en dosis única para A lumbricoides incluyeron el albendazol, mebendazol, y pamoato de pirantel oral (tasa de curación = 88%, 95% y 88%, respectivamente). La tasa de curación para la infección con T trichiura fue pobre con albendazol (28%) y mebendazol (36%). Solo el albendazol fue razonablemente efectivo para el tratamiento de la infección por Anquilostoma (tasa de curación = 72%). Los autores destacan que los resultados de los diversos ensayos analizados mostraron evidencias tanto de hetereogeneidad como de posible sesgo de publicación.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.