Un tercio de los niños tratados en una UCI tienen recuerdos alucinatorios


Pregunta Clínica:
¿Con que frecuencia, los niños tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen recuerdos alucinatorios de su tratamiento?

Idea Central:
Aproximadamente 1 de cada 3 niños tratados en unidades de cuidados intensivos, (UCI) presentan recuerdos alucinatorios. Estos recuerdos están asociadas significativamente con haber recibido opiáceos o benzodiacepinas y con stress post-traumático.
(LOE = 2b)

Referencia:
Colville G, Kerry S, Pierce C. Children's factual and delusional memories of intensive care. Am J Respir Crit Care Med 2008;177:976-982.

Diseño del Estudio:
Corte transversal

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Hospitalario (cualquiera) con seguimiento ambulatorio

Resumen:
Los niños tratados en UCI tienen un riesgo aumentado de sufrir stress post traumático. Dado que los recuerdos alucinatorios están asociados con el stress post traumático en los adultos, estos investigadores quisieron determinar con que frecuencia existían recuerdos alucinatorios en los niños Para hacerlo, contactaron a padres de 132 niños consecutivos , mayores de 7 años, 6 semanas después del alta de la UCI. Un total de 102 aceptaron participar. Los investigadores excluyeron a los niños que fueron hospitalizados producto de auto agresión y a los niños con retraso severo, los que fueron readmitidos al hospital, los que se mantuvieron por largo tiempo en ventilación mecánica, en hospicio o que vivían fuera del país. Un psicólogo clínico condujo entrevistas estructuradas con los niños en relación a su tratamiento y experiencia en la UCI. Se compararon los resultados de la entrevista con información de la ficha médica de los niños. Se usó un puntaje de 17 o más en la Escala de Impacto de Eventos Revisada para Niños (Children´s Revised Impact of Event Scale) para clasificar como stress post traumático: el 28% de los niños tenían un puntaje sobre este corte. La mayoría, el 63% de los niños reportaban algunos recuerdos de los hechos reales; en el análisis multivariado, solo un trauma cerebral estaba negativamente asociado con recuerdo de los hechos. El 32% de los niños reportaban recuerdos alucinatorios (alucinaciones visuales, auditivos, táctiles; y distorsiones de la realidad). Si bien los recuerdos alucinatorios estaban asociados con el recibir opiáceos o benzodiacepinas, solo 6 de los niños no recibió al menos una dosis de estos fármacos. En un análisis multivariado, los recuerdos alucinatorios son 5 veces más probables (odds ratio = 4,98; 95% CI, 1,3-20) entre los niños que recibieron opiáceos o benzodiacepinas por 2 o más días. No se sabe cuanto duran estos efectos.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.