Dolor crónico luego de la incisión de Pfannenstiel


Pregunta Clínica:
¿Cuál es la prevalencia de dolor crónico luego de una incisión de Pfannenstiel?

Idea Central:
El dolor crónico luego la incisión de Pfannenstiel es común. Las mujeres deben ser informadas. Se necesitan estudios sobre el dolor crónico después de incisiones de la línea media para ofrecer opciones informadas.
(LOE = 2c)

Referencia:
Loos MJ, Scheltinga MR, Mulders LG, Roumen RM. The Pfannenstiel incision as a source of chronic pain. Obstet Gynecol 2008;111:839-846.

Diseño del Estudio:
Corte transversal

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Estos investigadores holandeses reportan la prevalencia del dolor crónico relacionado con los partos por cesárea y las histerectomías por vía abdominales con la incisión de Pfannenstiel en una población de mujeres tratadas durante un período de 2 años en un hospital universitario. La técnica quirúrgica habitual se describe en detalle. Las mujeres fueron excluidas si tenían otro procedimiento de Pfannenstiel durante o después del período de estudio, o alguna otra laparotomía, (excepto procedimientos laparoscópicos) previos a este período. Se envió un cuestionario a las 866 mujeres elegibles, de las cuales 690 (80%) respondieron. Más del 90% de las mujeres tuvieron parto por cesárea. El dolor se cuantificó como ausente, leve, moderado o severo. Dos años después de la incisión de Pfannenstiel, el 33% (223/690) de las mujeres reporta dolor en el sitio de la incisión, con mayor frecuencia en los bordes externos de ésta (70%). Se citaron para evaluación a 61 de las mujeres que reportaron dolor moderado o severo, de las cuales 32 aceptaron. Entre las mujeres evaluadas, se juzgó que el 53% (17/32) tenían atrapamiento de nervios. Los factores que aparecen aumentar el riesgo de dolor crónico son incisiones previas de Pfannenstiel o cesáreas de emergencia.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.