Guías clínicas para el cuidado paliativo (CP)


Pregunta Clínica:
¿Cuáles son las intervenciones útiles que ayudan a mejorar la calidad del final de la vida?

Idea Central:
El Colegio Médico Americano tiene las siguientes recomendaciones para el cuidado de los pacientes al final de la vida: - Dada la evidencia del beneficio del tratamiento, evaluar con regularidad a los pacientes al final de la vida en relación a dolor, disnea y depresión. – Para los pacientes con dolor relacionado a cáncer, son efectivos los antiinflamatorios no esteroidales y los opioides, así como los biofosfonatos para el dolor óseo. – Usar morfina oral o nebulizada, y oxígeno para tratar la disnea. – Tratar la depresión en pacientes con cáncer con medicamentos o intervenciones psicosociales. Tratar solo el dolor no trata la depresión. – Obtener instrucciones anticipadas de los pacientes con enfermedades graves.
(LOE = 1a)

Referencia:
Qaseem A, Snow V, Shekelle P, et al. Evidence-based interventions to improve the palliative care of pain, dyspnea, and depression at the end of life: A clinical practice from the American College of Physicians. Ann Intern Med 2008;148(2):141-146.

Diseño del Estudio:
Guía de práctica clínica

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Variado (guía clínica)

Resumen:
Estas recomendaciones se desarrollaron en base a una revisión sistemática de las investigaciones sobre intervenciones para el cuidado paliativo del dolor, disnea y depresión al final de la vida, enfocados en reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. La revisión está basada en los escasos estudios disponibles, por lo que la investigación futura va a mejorar estas recomendaciones. La evidencia es lo que sigue:

Dolor: Use antiinflamatorios no esteroidales, opioides, bisfosfonatos para el dolor óseo y radioterapia paliativa o radio fármacos para pacientes con cáncer (evidencia moderada). Existen pocos acuerdos en las investigaciones para escoger un fármaco o aproximación sobre el otro. Los equipos de cuidados paliativos son levemente más beneficiosos que el manejo habitual, si bien una sola consulta no es efectiva.

Disnea: La morfina es moderadamente efectiva en reducir los síntomas de disnea en pacientes con enfermedad pulmonar avanzada y el tratamiento oral es tan efectivo como el inhalatorio (evidencia moderada).

Depresión: Los antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de la serotonina y una variedad de intervenciones psicosociales son efectivas en pacientes con cáncer (evidencia moderada). El cuidado paliativo en si mismo no afecta la depresión.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.