Cirugía igual a no cirugía en la dislocación de rótula en niños


Pregunta Clínica:
¿Es el tratamiento quirúrgico de la dislocación aguda de la rótula en niños y adolescentes superior al manejo no quirúrgico?

Idea Central:
En niños y adolescentes con dislocación aguda de la rótula, los tratados con cirugía tienen resultados subjetivos y tasas de re-dislocación semejantes a los tratados sin cirugía.
(LOE = 2b-)

Referencia:
Palmu S, Kallio PE, Donell ST, Helenius I, Nietosvaara Y. Acute patellar dislocation in children and adolescents: a randomized clinical trial. J Bone Joint Surg Am 2008;90(3):463-470.

Diseño del Estudio:
Ensayo controlado no randomizado

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Hospitalario (cualquier lugar) con seguimiento ambulatorio

Distribució:
No oculta

Resumen:
Este estudio fue conducido en un hospital de Helsinki que atiende al 90% de la población infantil de Helsinki. Los investigadores enrolaron a 62 niños menores de 16 años (46 niñas y 18 niños) con 64 dislocaciones agudas de rótula evidentes o sospecha de esta. Todos los pacientes tenían radiografías, evaluación bajo anestesia y artroscopía. Se asignó cirugía (n = 36) o no cirugía (n = 28) a las rodillas, basado en el año de nacimiento del niño. Después de la cirugía inicial para evaluar, el seguimiento fue igual para ambos grupos de pacientes. En aquellos con dislocación confirmada bajo anestesia, los investigadores inmovilizaron la rodilla por 3 semanas, seguida de una órtesis estabilizadora de la rótula por las siguientes 3 semanas. Los pacientes cuya rótula no se dislocaba bajo anestesia se trataron con una órtesis estabilizadora de la rótula por 6 semanas. Todos los pacientes iniciaron ejercicios y marcha con todo el peso del cuerpo tan luego como lo toleraran. Después de 6 años, se hizo seguimiento de todos los pacientes. Aproximadamente la mitad de cada grupo presentaba una dislocación recurrente. Después de 14 años de seguimiento, los investigadores no pudieron encontrar a 4 de los pacientes tratados con cirugía. Aproximadamente el 70% de los pacientes en cada grupo presentaron otra dislocación, la mayoría durante los primeros 2 años, sin importar como fueron tratados. El estudio tenía el poder suficiente para detectar las diferencias leves en la tasa de dislocación.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.