Los IRSS se asocian a hemorragia digestiva alta


Pregunta Clínica:
Los inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRSSs): ¿aumentan el riesgo de hemorragia digestiva alta?

Idea Central:
La hemorragia digestiva alta se asocia al uso de los inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRSSs); el riesgo es mayor cuando los pacientes además toman antiinflamatorios no esteroidales (AINEs). El riesgo individual es aun bajo, pero dado el alto número de personas que usan IRSSs, el impacto poblacional puede ser considerable.
(LOE = 3a)

Referencia:
Loke YK, Trivedi AN, Singh S. Meta-analysis: gastrointestinal bleeding due to interaction between selective serotonin uptake inhibitors and non-steroidal anti-inflammatory drugs. Aliment Pharmacol Ther 2008;27:31-40.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Para estimar el riesgo de hemorragia digestiva alta con IRSSs, estos investigadores juntaron estudios de diversos tipos, incluyendo datos no publicados de los sitios Web de empresas farmacéuticas y en www.clinicalstudyresults.org, reportes de casos de la Base de Datos Canadiense de Eventos Adversos; del Sistema de Reportes de Efectos Adversos de la FDA de EEUU y estudios observacionales indexados en PubMed. Estos incluyeron estudios publicados en cualquier idioma. Ellos no explican como evaluaron o revisaron los datos. De los estudios observacionales, 1 estudio de cohorte y 3 estudios de caso-control, los "odds ratio" acumulados para hemorragia digestiva alta asociada al uso de IRSSs fue de 2,36 (95% CI, 1,44 – 3,85); l combinación de IRSSs y AINEs aumentó los "odds ratio" a 6,33 y eran más altos que los "odds ratio" asociados a los AINEs solos (3,16). Dada una basal de riesgo de hemorragia digestiva alta de 23 por 10.000 pacientes al año en pacientes mayores de 50 años, 1 episodio adicional de hemorragia va a ocurrir por cada 318 pacientes tratados con IRSSs por 1 año (número necesario para tratar = 318). La combinación de IRSSs y AINEs va a producir un episodio adicional de hemorragia digestiva por cada 82 pacientes en el curso de 1 año. De los reportes de las agencias federales, pareciera que el sangramiento ocurre luego de aproximadamente 25 semanas de uso del IRSS. Estos estimados están basados en que se asume que hay un riesgo basal y sirven para ayudarnos a comprender que hay un riesgo; la magnitud real de ese riesgo es especulativa.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.