El informarles a los fumadores la "edad pulmonar" aumenta la tasa de los que dejan de fumar


Pregunta Clínica:
¿Puede el determinar la función pulmonar, e informar a los pacientes sobre su "edad pulmonar", instarlos a dejar de fumar?

Idea Central:
El evaluar la función pulmonar de los pacientes fumadores y darles los resultados en términos de “edad pulmonar” – la edad promedio de los no fumadores con el mismo VEF1 que el paciente—aumenta la tasa de cesación mantenida en pacientes en atención primaria que no estaban interesados en dejar de fumar. La mayoría de los pacientes (77%) estaban en etapa pre-contemplativa del cambio, y así no estaban muy motivados antes de saber sobre su función pulmonar.
(LOE = 1b)

Referencia:
Parkes G, Greenhalgh T, Griffin M, Dent R. Effect on smoking quit rate of telling patients their lung age: the Step2quit randomised controlled trial. BMJ 2008;336:598-600.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (ciego único)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los investigadores del Reino Unido desarrollaron este estudio a través de una invitación por correo a 561pacientes fumadores mayores de 35 años. Después de obtener información basal y desarrollar una espirometría, los pacientes fueron aleatoriamente asignados, usando distribución oculta, a 1 de 2 grupos. A los pacientes del grupo control se les pidió que volvieran en 1año para el seguimiento del estudio de su función pulmonar. El grupo intervenido recibió una explicación sobre su “edad pulmonar”, la edad promedio de un individuo sano con un resultado similar a la espirometría del paciente. Por ejemplo, un paciente de 50 años con una VEF1 del 65% corresponde a la edad pulmonar de 75 años. A los pacientes en ambos grupos se les insistió en que dejaran de fumar, pero no se les dieron instrucciones o intervenciones específicas. A pesar de una historia de fumadores de 33 paquetes al año, la mayoría de los pacientes tenían una espirometría basal normal. La tasa de los que dejaron de fumar se confirmaron a los 12 meses midiendo el monóxido de carbono exhalado y los niveles de cotinina sérica. La tasa de los que dejaron de fumar fue del 6,4% en el grupo de control y del 13,6% en el intervenido (P = .005). Se debe dar la “edad pulmonar” a 14 personas para que una adicional deje de fumar (NNT = 14). Una mayor diferencia de edad pulmonar no resultó en un factor de mayor impacto para dejar de fumar. Una proporción similar de pacientes en ambos grupos usaron ayuda para dejar de fumar (8% - 11%).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.