La glucosamina es inefectiva para la osteoartritis de caderas


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la glucosamina para reducir el dolor y la progresión de la osteoartritis de cadera?

Idea Central:
El sulfato de glucosamina fue inefectivo en reducir los puntajes de dolor o en demorar la progresión del estrechamiento del espacio articular en pacientes con osteoartritis de cadera.
(LOE = 1b)

Referencia:
Rozendaal RM, Koes BW, van Osch GJ, et al. Effect of glucosamine sulfate on hip osteoarthritis. Ann Intern Med 2008;148(4):268-277.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Estos investigadores enrolaron a 222 pacientes con osteoartritis de cadera identificados en centros de atención primaria en Holanda. Los pacientes tenían puntajes de dolor leve y moderado pero cumplían con los criterios de osteoartritis del Colegio Americano de Reumatología. Específicamente se excluyeron los pacientes con cambios radiológicos severos o en espera para cirugía de reemplazo. Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria, usando métodos de distribución oculta, a recibir sulfato de glucosamina (Nutricia Manufacturing USA) 1500 mg al día o placebo por 2 años. La mitad de los pacientes tenían osteoartritis moderada y en cerca del 10% se hizo cirugía de reemplazo de cadera durante los 2 años del estudio. El puntaje promedio al inicio del estudio en el índice habitualmente usado de Western Ontario y Universidad de McMaster (WOMAC) para medir el dolor, fue de aproximadamente 32 de los 100 posibles. En general, los puntajes de WOMAC para dolor y los de función no fueron significativamente diferentes entre los 2 grupos en el curso del estudio. Asimismo, el estrechamiento del espacio articular progresó de manera similar entre los 2 grupos de pacientes en el curso de los 2 años del estudio. No hubieron diferencias en los “outcomes” en pacientes con mayor grado de severidad.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.