Es seguro suspender brevemente la warfarina


Pregunta Clínica:
¿Puede suspenderse brevemente la terapia con warfarina en pacientes para procedimientos electivos?

Idea Central:
Varias guías europeas y de grupos de cardiológicos de EEUU permiten la suspensión de la warfarina por hasta una semana en pacientes con riesgo de sangrar por procedimientos invasivos tales como cirugía dental o colonoscopía. Si bien aun se necesita investigar más para ofrecer una respuesta definitiva, este estudio no refuta esas recomendaciones, encontrando que el 0,59% de los pacientes que suspendieron el tratamiento desarrolló un trombo embolismo dentro de los 30 días siguientes.
(LOE = 2b)

Referencia:
Garcia DA, Regan S, Henault L, et al. Risk of thromboembolism with short-term interruption of warfarin therapy. Arch Intern Med 2008;168(1):63-69.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
El tratamiento con warfarina a veces debe suspenderse en los pacientes que se someten a cirugías o procedimientos dentales. Estos investigadores condujeron en gran estudio observacional para determinar el impacto de la suspensión breve de la warfarina y el riesgo de desarrollar un evento trombo embólico en los 30 días siguientes. Para reunir los datos, los investigadores contactaron a 101 consultas de médicos comunitarios que usaban una ficha computacional para la warfarina (CoumaCare) y les pidieron participar. Estos médicos trataron a sus pacientes como lo hacían habitualmente, suspendiendo la terapia con warfarina (91.6%) o suspendiendo, pero una terapia puente alternativa (8.4%) para los procedimientos electivos tales como colonoscopía, tratamientos dentales o cirugía oftalmológica. Ellos excluyeron a los pacientes que fueron hospitalizados para el procedimiento dado que no se podía constatar si se usaba terapia puente. Más de la mitad de los pacientes recibían warfarina por fibrilación auricular y el 15,5% la recibían por un reemplazo valvular (29% de este último grupo recibió terapia puente con heparina). En 1293 interrupciones del tratamiento con warfarina en 1024 pacientes, 7 pacientes – todos en la cohorte sin tratamiento – desarrollaron algún evento tromboembólico clínicamente aparente. Esta prevalencia se traduce en una tasa del 0,54%. La mayoría de los pacientes que suspendió la warfarina lo hicieron por 5 o menos días. Dos de los 7 pacientes estaban en alto riesgo de trombosis por una historia de trombo embolismo reciente o cáncer activo. El bajo número de eventos trombo embólicos, si bien fue bueno para los pacientes de este estudio, limita nuestra confianza en estos datos, y se requiere de un estudio mayor. Dicho lo anterior, es tranquilizante que la mayoría de los pacientes que suspenden la warfarina por 5 o menos días, presentan bajo riesgo de eventos trombo embólicos.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.