El naproxeno es útil para los síntomas del resfrío, incluida la reducción de la tos


Pregunta Clínica:
¿Es efectivo el naproxeno para reducir los síntomas del resfrío, específicamente la tos?

Idea Central:
Una revisión del Cochrane sobre la tos aguda concluye que no hay un beneficio definitivo de ningunos de los tratamientos que no requieren prescripción médica, para la tos al compararlos con placebo (Schroeder, K; Fahey, T; Schroeder, Knut. Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings (Cochrane Review). En: The Cochrane Library 2007 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley and Sons, Ltd.). Si bien este estudio usa un método experimental de provocar resfrío en estudiantes universitarios, el naproxeno produjo una reducción significativa de los síntomas de tos después de 4 días. Dado que casi todas las toses de los pacientes que consultan duran aproximadamente 3 semanas, independientemente del tratamiento, los clínicos pueden decir, "No se ha demostrado que ningún medicamento sea útil, pero el naproxeno parece ser mejor que nada y se podría probar."
(LOE = 1b-)

Referencia:
Sperber SJ, Hendley JO, Hayden FG, Riker DK, Sorrentino JV, Gwaltney JM Jr. Effects of naproxen on experimental rhinovirus colds. A randomized, double-blind, controlled trial. Ann Intern Med 1992;117(1):37-41.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Distribución:
Incierta

Resumen:
Ocasionalmente los autores de los “POEMs” descubren algún estudio publicado antes de que se escribieran los “POEMs”, que al menos a nosotros nos parecen relevantes y útiles para la práctica de hoy. La evidencia reciente reporta que el paciente promedio con una tos molesta espera 9 días antes de consultar a un médico, y que la tos persiste otros 12 días independiente del tratamiento (Little P, et al. JAMA 2005;293:3029-35). Como consecuencia, los médicos se frustran al tratar de ayudar a alguien con tos persistente. Estos investigadores administraron rhinovirus intranasal a estudiantes voluntarios, filantrópicos, masoquistas, o muy necesitados de ingreso adicional. Los participantes fueron confinados a una habitación de hotel por 5 días y aleatoriamente recibieron (se ignora si la distribución fue oculta) o naproxeno o placebo en forma pareada. Se usaron dos dosis diferentes de naproxeno en 3 estudios separados (400 mg inicialmente, seguido de 200 mg 3 veces al día por 5 días, o 500 mg inicialmente, seguido de 500 mg 3 veces al día por 5 días). Los voluntarios del estudio, sin saber a que grupo de tratamiento pertenecían auto-reportaron varios síntomas del resfrío usando la escala de 5-puntos de Likert, donde 0 = ausentes y 4 = muy severos. Se completaron los datos de 79 (91%) de los 87 voluntarios iniciales. El 67% de los que usaron naproxeno y el 75% del grupo placebo desarrollaron resfríos (diferencia no significativa). El puntaje total de síntomas de los 5 días, fue significativamente menor en el grupo de naproxeno que en el de placebo. Como podría esperarse, la diferencia fue mayor en la cefalea alcanzando significancia estadística en el primer día. Dos métodos de puntaje separados confirmaron la significancia estadística del efecto beneficioso del naproxeno sobre la tos a partir del 4to día. Si bien el estudio se continuó solo hasta el 5to día, es posible que el efecto del naproxeno se haya extendido a los predecibles 16 días adicionales esperados para la tos.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.