Los antibióticos no mejoran los “outcomes” luego del drenaje de un absceso superficial


Pregunta Clínica:
¿Son necesarios los antibióticos luego del drenaje de un absceso superficial de la piel?

Idea Central:
Simplemente el abrir y vaciar un absceso superficial es tratamiento suficiente y resulta en una alta tasa de curación. El agregar antibióticos beta-lactámicos no mejora los “outcomes”. Esta no es la última palabra sobre este tema – es posible, aunque poco probable, que el uso de un antibiótico efectivo contra estafilococo aureus resistente a meticilina, adquirido en la comunidad (CA-MRSA) podría haber incrementado la tasa de curación, o que este resultado puede no ser aplicable a poblaciones con bajo riesgo de CA-MRSA – pero apoya la práctica cada vez más común de no prescribir antibióticos luego del drenaje de un absceso superficial de la piel.
(LOE = 1b-)

Referencia:
Rajendran PM, Young D, Maurer T, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of cephalexin for treatment of uncomplicated skin abscesses in a population at risk for community-acquired methicillin-resistant staphylococcus aureus infection. Antimicrob Agents Chemo 2007; 51(11): 4044-4048.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Servicio de urgencia

Distribución:
Oculta

Resumen:
En la era de la diseminación del CA-MRSA, se ha cuestionado el rol de los antibióticos luego de abrir y drenar un absceso superficial de la piel. Estudios previos han encontrado que no importa si las bacterias encontradas en los cultivos de los abscesos eran sensibles o no a los antibióticos usados en los pacientes. En este estudio, se reclutaron 166 adultos de una clínica de curación de heridas adjunto a un servicio de urgencia. Todos los reclutados tenían un absceso superficial de piel, reciente, fluctuante, acompañado de eritema e induración, y cuyo médico tratante pensaba que se necesitaban antibióticos luego de la incisión y el drenaje. Se incluyeron pacientes con co-morbilidades (incluyendo enfermedad por VIH y uso de drogas). Los participantes fueron randomizados a recibir 7 días de cefalexina oral, 500 mg, 4 veces al día o placebo de la misma forma luego del drenaje. Las heridas fueron vendadas y los pacientes volvían diariamente para cambiar el apósito y examinar la herida. También volvieron 7 días después a una visita final y evaluación de la curación. Unos pocos pacientes tuvieron el seguimiento final por teléfono o revisión de la ficha, solo 2 se perdieron de seguimiento. La mediana de la edad de los pacientes fue de 44 años, y el 75% eran hombres; aproximadamente el 75% en cada grupo tomó el antibiótico o el placebo como se prescribió. Los resultados de los cultivos revelaron que el 70% de los abscesos fueron causados por estafilococo aureus, y el 88% de ellos eran CA-MRSA. La curación clínica a los 7 días (definida como ausencia de pus, drenaje, eritema, fluctuación, calor, dolor o induración) ocurrió en el 90% de los que recibieron placebo y el 84% de los que recibieron cefalexina (P = NS).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.