La acupuntura es efectiva para algunos pacientes con prostatitis crónica


Pregunta Clínica:
¿Puede la acupuntura reducir los síntomas en hombres con prostatitis crónica/síndrome de dolor pelviano crónico?

Idea Central:
Algunos pacientes con síntomas de -- prostatitis crónica/síndrome de dolor pelviano crónico – sin evidencia de infección bacteriana pueden responder a la acupuntura efectuada 2 veces a la semana por 10 semanas. Los puntajes de dolor después de la acupuntura mejoraron significativamente comparado con los puntajes de la acupuntura ficticia, y la mejoría se mantuvo al menos 6 meses después de terminar el tratamiento.
(LOE = 1b-)

Referencia:
Lee SW, Liong ML, Yuen KH, et al. Acupuncture versus sham acupuncture for chronic prostatitis/chronic pelvic pain. Am J Med Med 2008;121(1):79e1-79e8.

Diseño del Estudio:
Ensayo controlado randomizado (doble-ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Incierta

Resumen:
La prostatitis crónica/síndrome de dolor pelviano crónico se caracteriza por dolor, generalmente síntomas urinarios, y desafortunadamente, ningún tratamiento efectivo. Este estudio, conducido en Malasia, evaluó el rol de la acupuntura en 89 hombres con un puntaje de al menos 15 de los 43 posibles (promedio = 25) con el Índice de Síntomas de Prostatitis Crónica del “US National Institutes of Health”. Los hombres fueron randomizados (alocación oculta incierta) a recibir 2 veces a la semana, 30 minutos de acupuntura o acupuntura ficticia. El tratamiento usó 4 puntos -- CV1, CV4, SP6, y SP9 – a la profundidad adecuada. La acupuntura ficticia consistió de la aplicación de agujas superficiales a 15 mm a la izquierda de los puntos de la acupuntura. Al preguntárseles durante y al final del tratamiento, los pacientes en ambos grupos pensaron que recibieron acupuntura, confirmando el ciego y produciendo un efecto placebo de magnitud similar en ambos grupos. Al final del período de tratamiento (10 semanas), el 72.7% de los pacientes que recibieron acupuntura y el 47% de los que recibieron la acupuntura ficticia habían disminuido al menos 6 puntos en el puntaje total, lo que por consenso, se considera una diferencia clínicamente importante (P = .02). El efecto se mantuvo después de terminar la acupuntura: 6 meses después de terminada, el 32% de los hombres tratados mantenían una reducción de los síntomas comparado con el 13% de los pacientes tratados con la acupuntura ficticia (P = .04).

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.