La hipnoterapia es efectiva para el dolor abdominal funcional y el SII en niños


Pregunta Clínica:
¿La hipnoterapia mejora lo síntomas del dolor abdominal funcional en niños?

Idea Central:
Este ensayo pequeño, pero bien diseñado, encontró que la hipnoterapia es efectiva en el tratamiento del dolor abdominal funcional o en el síndrome de intestino irritable (SII) en niños.
(LOE = 1b-)

Referencia:
Vlieger AM, Menko-Frankenhuis C, Wolfkamp SC, Benninga MA. Hypnotherapy for children with functional abdominal pain or irritable bowel syndrome: a randomized controlled trial. Gastroenterology 2007;133(5):1430-6.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Se incluyeron niños entre 8 y 18 años con dolor abdominal funcional o SII por al menos 12 meses. Se excluyeron aquellos con alguna enfermedad orgánica, que tomaban medicamentos, tenían un retraso mental o que tenían constipación funcional. La mayoría no se había beneficiado de otras terapias tales como, inhibidores de la bomba de protones, laxantes o psicoterapia. Fueron randomizados a recibir hipnoterapia (6 sesiones de 50 minutos en el curso de 3 meses) o terapia de apoyo (6 sesiones de 30 minutos en el curso de 3 meses). El “outcome” primario fue la intensidad y la frecuencia del dolor y los pacientes fueron seguidos por 12 meses. El análisis fue por intención de tratar. Los grupos eran similares al inicio del estudio. De los 53 niños inicialmente reclutados en la clínica de gastroenterología pediátrica, 1 en el grupo de hipnoterapia rechazó la evaluación inicial y 1 suspendió la terapia de apoyo y probó la hipnoterapia (no se incluyeron los resultados de estos pacientes en el análisis). Se midió la intensidad y la frecuencia del dolor en una escala de 21 puntos. La intensidad del dolor disminuyó de un promedio de 13,5 a 1,3 después de 1 año en el grupo de hipnoterapia, y de 14,1 a 8,0 en el grupo control. El puntaje de frecuencia del dolor disminuyó de un promedio de 13,5 a 1,1 en el grupo de hipnoterapia, comparado con 14,4 a 9,3 en el grupo control. Ambas diferencias eran estadísticamente significativas. Se observó remisión clínica en el 59% de los del grupo de hipnoterapia versus 12% en el grupo de terapia de apoyo (P < .001; número necesario para tratar = 2). El análisis de los subgrupos no encontró diferencias entre los pacientes con dolor abdominal funcional o los con SII, pero encontró que los pacientes menores (menores de 14 años) parecieron responder mejor que los mayores a la hipnoterapia.

Copyright © 2008 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.