No importa el tipo de apósitos para las úlceras de las piernas


Pregunta Clínica:
¿Qué apósito es mejor para usar bajo el vendaje compresivo sobre las úlceras de las piernas?

Idea Central:
En este meta análisis, ningún tipo de producto -- hidrocoloide, espuma, hidrogel, o alginato – resultó mejor que un apósito de baja adherencia o mejor entre ellos, en relación a la curación. La elección debe orientarse según el costo; facilidad de su uso; dolor en la aplicación y al retirarlo, basado en la experiencia clínica. (LOE = 1a)

Referencia:
Palfreyman S, Nelson EA, Michaels JA. Dressings for venous leg ulcers: systematic review and meta-analysis. BMJ 2007;335:244.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diversos (meta-análisis)

Resumen:
Para determinar entre numerosos apósitos, cual es el mejor para cubrir las úlceras venosas de las piernas, bajo un vendaje compresivo (Ej., bota de Unna), estos investigadores revisaron 4 bases de datos, examinaron resúmenes de conferencias, revisaron citaciones y contactaron a expertos y productores de apósitos. Dos revisores, en forma independiente evaluaron los ensayos, identificando 42 estudios que incluían un total de casi 1000 pacientes. Ellos no incluyeron a diabéticos o úlceras arteriales. Todos los estudios fueron randomizados. La distribución oculta no fue clara para la mayoría de ellos así como el que el resultado fuera oculto al evaluador. Estos errores de diseño pudieran resultar en el sobre-estimar el beneficio de un tratamiento sobre otro. Los estudios compararon diversos tipos de apósitos y productos dentro de tipos específicos, sin que ningún estudio mostrara beneficios sobre otro en relación a la curación. Como resultado, la elección de un apósito debe basarse en otros factores tales como costo, facilidad de su uso y dolor asociado con su uso, áreas que han sido poco estudiadas hasta la fecha.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.