Regla clínica para el diagnostico más certero de OPCs


Pregunta Clínica:
¿Cuáles son los signos y síntomas claves de el síndrome de ovarios poliquísticos(OPCs)?

Idea Central:
Un cuestionario simple completado por las pacientes antes de ver al médico puede ayudar en el diagnóstico del síndrome de OPCs. La limitante es que solo ha sido validado en el nivel secundario. (LOE = 1a)

Referencia:
Pedersen SD, Brar S, Faris P, Corenblum B. Polycystic ovary syndrome: validated questionnaire for use in diagnosis. Can Fam Physician 2007;53:1041-1047.

Diseño del Estudio:
Flujograma de decisión (validación)

Financiamiento:
Auto-financiado o no financiado

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Resumen:
Los autores reclutaron a pacientes referidas para evaluación a la clínica de endocrinología. Esta es una limitante del estudio, dado que estas pacientes ya habían sido filtradas por sus médicos de atención primaria que las refirieron. Las pacientes completaron un cuestionario detallado y luego fueron evaluadas por el endocrinólogo que no tenía acceso al cuestionario, quien hacía el diagnóstico final de OPCs usando el criterio de el Instituto Nacional de Salud (NIH). Cincuenta pacientes tenían OPCs, 50 no. Se identificaron los mejores predictores de OPCs, y luego se aplicó el cuestionario en forma prospectiva a un segundo grupo de 117 pacientes, 41 de las cuales tenían OPCs según el criterio del NIH. Los 4 mejores predictores fueron: (1) duración promedio del ciclo menstrual mayor de 34 días o totalmente variable; (2) 3 o más sitios de vellosidad gruesa oscura; (3) obesidad entre los 16 y 40 años; y (4) sin historia de galactorrea fuera de embarazo o postparto. En una cohorte de validación, las pacientes con 2 o más factores tenían probabilidad de tener OPCs (LR positivo = 13), mientras que quienes tenían menos de 2 factores era poco probable que tuvieran el síndrome ( LR negativo = 0.16).

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.