7 días de tratamiento es suficiente para el H. pylori


Pregunta Clínica:
¿Cuál es la duración mínima de tratamiento para la erradicación del Helicobacter pylori?

Idea Central:
Siete días de tratamiento con triple terapia - un inhibidor de la bomba de protones (IBP) + claritromicina (Biaxin) + amoxicilina o metronidazol -- produce tasas de erradicación que son casi tan buenas como los 10 a 14 días de tratamiento; y son igualmente buenas si solo se consideran los estudios de buena calidad. (LOE = 1a-)

Referencia:
Fuccio L, Minardi ME, Zagari RM, Grilli D, Magrini N, Bazzoli F. Meta-analysis: Duration of first-line proton-pump inhibitor-based triple therapy for Helicobacter pylori eradication. Ann Intern Med 2007;147(8):553-562.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Diversos (meta-análisis)

Resumen:
Los investigadores que condujeron este meta-análisis revisaron 3 bases de datos buscando investigaciones que compararan diferentes duraciones de triple terapia para la erradicación del H. pylori. También revisaron las actas de conferencias, pero solo escogieron artículos en inglés. Independientemente, dos investigadores resumieron la información y evaluaron la calidad de los estudios con el criterio de Jadad usado habitualmente. Su búsqueda produjo 21 estudios comparando 7, 10, y 14 días de tratamiento usando regímenes de IBP con claritromicina y amoxicilina o un IBP con claritromicina y metronidazol. La mayoría de los estudios evaluaban pacientes con úlcera péptica (n = 15). Solo 4 de los estudios tenía un puntaje de calidad de 4 o 5 de un rango de 5, con solo 3 estudios que claramente describían distribución oculta y solo 4 estudios eran doble ciego.

Los 11 estudios que comparaban 7 con 10 días de tratamiento de forma colectiva, mostraba una tasa de curación levemente más alta con 10 días de terapia, si bien es poco probable que la diferencia sea clínicamente relevante (77% vs. 81% de cura; riesgo relativo = 1.05). Las diferencias entre 7 y 14 días de tratamiento eran similares en los 13 estudios: 73% vs. 78%; riesgo relativo = 1.07. Había heterogeneidad entre los estudios que podría ser explicada por el uso de antibiótico. La diferencia presente en "outcomes" entre la duración de tratamiento estaba presente en los estudios que usaban amoxicilina, pero no en los que usaban metronidazol. Los "outcomes" no se diferenciaban en base a la duración de la terapia cuando solo se analizaban los estudios de buena calidad.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.