La menor dosis de estrógeno efectiva para los bochornos


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva una dosis muy baja de terapia hormonal en la menopausia para aliviar los bochornos?

Idea Central:
Muchas mujeres que se quejan de bochornos durante la menopausia van a aliviarse con dosis ultra bajas de terapia hormonal en parches, así que hace sentido comenzar con dosis bajas en un esfuerzo por minimizar la dosis. (LOE = 1b)

Referencia:
Bachmann GA, Schaefers M, Uddin A, Utian WH. Lowest effective transdermal 17beta-estradiol dose for relief of hot flushes in postmenopausal women: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2007;110(4):771-779.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Varias guías recomiendan tratar los síntomas de la menopausia con las mínimas dosis efectivas. Este ensayo randomizado controlado comparó terapia hormonal transdérmica en dosis muy bajas, con placebo en mujeres postmenopáusicas con al menos 7 bochornos moderados o severos diarios o 50 semanales. Los autores randomizaron a 425 mujeres, de las cuales 358 completaron las 12 semanas del estudio. La randomización fue a 1 de 3 grupos: (1) 17B-estradiol 0,014 mg por día, (2) 17B-estradiol 0,023 mg por día más levonorgestrel 0,0075 mg por día, o (3) placebo. El análisis se basó en la última observación efectuada. Se definió respuesta a tratamiento como una reducción del 75% de la línea basal de la frecuencia de bochornos. La tasa de respuesta fue del 41% con los parches de estrógeno solo, comparado con el 24% de las mujeres que recibieron parches de placebo (P = .003; número necesario para tratar = 6; 95% CI, 4-13). A las 12 semanas, el promedio de bochornos disminuyó significativamente en ambos grupos tratados comparados con placebo, en un promedio de 52 a la semana en el grupo del parche combinado, 38 en el de estrógeno solo, y 26 en el grupo placebo. El puntaje de severidad también se redujo significativamente. El goteo de sangre fue más frecuente con el parche combinado que con estrógeno solo o placebo.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.