La prednisolona, pero no el aciclovir, es efectiva para la parálisis de Bell


Pregunta Clínica:
¿Mejoran los resultados de la parálisis de Bell la prednisolona o el aciclovir?

Idea Central:
La prednisolona (25 mg oral 2 veces al día por 10 días) mejora la apariencia y función facial a largo plazo en pacientes con parálisis de Bell. El aciclovir no mejora los resultados y no debe ser usado. (LOE = 1b)

Referencia:
Sullivan FM, Swan IR, Donnan PT, et al. Early treatment with prednisolone or acylclovir in Bell's palsy. N Engl J Med 2007;357(16):1598-1607.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Varios pequeños estudios encontraron evidencia inconsistente en relación al beneficio de los corticoides o de los agentes antivirales en pacientes con parálisis de Bell. Este gran estudio randomizado, randomizó pacientes a prednisolona 25 mg 2 veces al día por 10 días; aciclovir 400 mg 5 veces al día por 10 días; ambos; o placebo solo. Los pacientes, mayores de 16 años, con debilidad muscular facial unilateral fueron identificados por médicos de atención primaria o servicios de urgencia hospitalarios a través de Escocia y fueron referidos dentro de las 72 horas a un otorrinolaringólogo que confirmó la elegibilidad del paciente y practicó la randomización. Fueron randomizados un total de 551 pacientes a 1 de 4 grupos en un diseño factorial de 2 x 2. Se perdieron aproximadamente el 10%. Los grupos eran balanceados al inicio del estudio y el análisis se hizo con intención de tratar. El "outcome" primario fue el grado de parálisis facial evaluada por la escala de House-Brackmann (de 1 a 6, donde 1 es la función normal). A los 9 meses, los pacientes que recibieron prednisolona tenían más probabilidad de tener un puntaje de 1 en la escala House-Brackmann (94,4% vs. 81,6%; P < .001, número necesario para tratar [NNT] = 8; 95% CI = 5.4 - 14). Este "outcome" también se observó a los 3 meses (NNT = 5.2). Sin embargo, no se observaron beneficios para el aciclovir. Tampoco se encontró diferencia clínica significativa entre los fármacos para ninguno de los "outcomes" secundarios (utilidad para la salud, dolor, la escala de apariencia de Derriford). La combinación de prednisolona y aciclovir no resultó mejor que la prednisolona sola.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.