La vancomicina es mejor que el metronidazol para la diarrea grave asociada a c. difficile


Pregunta Clínica:
¿Es más efectivo el metronidazol o la vancomicina para tratar la diarrea asociada a c. difficile (DACD) basado en la severidad de la enfermedad?

Idea Central:
En este pequeño estudio, la vancomicina fue más efectiva que el metronidazol para tratar la diarrea grave DACD, si bien, ambos fármacos fueron efectivos para tratar a los pacientes con enfermedad leve. (LOE = 1b)

Referencia:
Zar FA, Bakkanagari SR, Moorthi KM, Davis MB. A comparison of vancomycin and metronidazole for the treatment of Clostridium difficile-associated diarrhea, stratified by disease severity. Clin Infect Dis 2007;45:302-7.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
desconocido/no explícito

Contexto:
Hospitalizado (cualquiera) con seguimiento ambulatorio

Distribución:
Incierta

Resumen:
Fueron elegibles los pacientes hospitalizados con diarrea en quienes se identificó la toxina A del c. difficile por laboratorio microbiológico o colitis pseudo membranosa con endoscopía. Se excluyeron los con perforación, obstrucción intestinal o que habían recibido algunos de los fármacos durante los 14 días previos. La severidad de la enfermedad se basó en un sistema de puntaje que daba puntos por edad > 60 años, temperatura > 38.3, albúmina < 2.5 mg/dL, o leucocitosis > 15,000 cels/mm3; y 2 puntos por cuidado en intensivo (UTI) o colitis pseudo membranosa. La enfermedad grave se consideró >= 2 puntos. Los pacientes fueron randomizados a tratarse con vancomicina líquida (125 mg) y tableta de placebo; versus tableta de metronidazol (250 mg) y líquido de mal sabor 4 veces al día por 10 días. Los "outcomes" primarios fueron cura (resolución de la diarrea al día 6 y prueba de toxina de c. difficile en deposiciones negativa), falla de tratamiento (la ausencia de cura, o necesidad de colectomía, o muerte después del 5to día), y una recaída dentro de los 21 días después de la cura inicial.

Fueron randomizados 172 pacientes, 90 con enfermedad leve y 82 con grave. El 20% de los pacientes se retiró del estudio antes de completar los 10 días de tratamiento, 11 pacientes de cada grupo, y no se incluyeron en el análisis final. Las razones del retiro fueron muerte, intolerancia al tratamiento, y pérdida de seguimiento. Los otros 150 pacientes completaron el estudio. Los grupos eran iguales al inicio. Entre los pacientes con enfermedad leve, se logró la cura del 98% de los tratados con vancomicina y el 90% con metronidazol (NS). Los pacientes con enfermedad grave tuvieron tasas más altas de curación tratados con vancomicina (97% vs. 76%, número necesario para tratar = 5.95% intervalo de confianza 3 - 27). Los investigadores no estudiaron la resistencia a ninguno de los fármacos.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.