Las intervenciones en lactancia son efectivas


Pregunta Clínica:
La educación prenatal o el apoyo a la lactancia postnatal: ¿ayudan a mejorar las tasas de lactancia exclusiva?

Idea Central:
Tanto un video corto explicando el amamantamiento como 2 sesiones de consejería postnatal son efectivas en aumentar las mujeres que amamantan de manera exclusiva. Por cada 10 a 11 mujeres que recibieron alguna de esas intervenciones, 1 más va a escoger amamantar y lo hace. (LOE = 2b)

Referencia:
Su LL, Chong YS, Chan YH, et al. Antenatal education and postnatal support strategies for improving rates of exclusive breast feeding: randomised controlled trial. BMJ 2007;335(7620):596.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Menos del 5% de las madres en Singapore amamantan por al menos 6 meses, una tasa menor que en otros países (ej, 13% en Estados Unidos). Los investigadores evaluaron métodos para mejorar esta tasa enrolando a 450 mujeres con embarazos no complicados. Las mujeres se asignaron en forma randomizada, usando distribución oculta, a recibir cuidado habitual, o a una sesión de educación prenatal, o a 2 sesiones de un programa de apoyo de la lactancia postnatal.
La educación prenatal consistió en un video corto, "14 pasos para una mejor lactancia" (Injoy Videos), una guía impresa sobre lactancia y la oportunidad de conversar con una consultora de lactancia. El grupo de apoyo postnatal recibió la guía escrita, una sesión con una consultora de lactancia antes del alta y otra sesión durante la primera consulta postnatal. Los investigadores compararon cada intervención con el cuidado habitual, en vez de hacer una triple comparación. A los 6 meses, el 19% de las mujeres que recibieron alguna de las dos intervenciones estaban en lactancia exclusive, comparadas con el 9% en el grupo del cuidado habitual (P <.05 para ambas intervenciones vs. cuidado habitual). Una mujer adicional amamantó en forma exclusive por cada 10 a 11 mujeres que recibieron la intervención prenatal o postnatal (número necesario para tratar = 10-11; 95% CI, 6 - 60-80).

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.