La función cognitiva mejora al corregir la anemia en mujeres jóvenes


Pregunta Clínica:
El tratar con hierro la anemia ferropriva: ¿mejora las habilidades cognitivas?

Idea Central:
Las mujeres con anemia ferropriva, en promedio, se desempeñan peor en las pruebas cognitivas que las mujeres con reservas suficientes de hierro. El tratamiento por 4 meses mejoró los resultados tanto en precisión como en la velocidad del desarrollo de las tareas. (LOE = 1b)

Referencia:
Murray-Kolb LE, Beard JL. Iron treatment normalizes cognitive functioning in young women. Am J Clin Nutr 2007;85:778-787.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Incierta

Resumen:
Los investigadores reclutaron 152 mujeres universitarias (edad promedio = 21 años) para participar en el estudio. Basado en la medición de hemoglobina y calculando el hierro total del cuerpo, las mujeres se clasificaron como: con hierro adecuado; sin anemia, pero con deficiencia de hierro; o anémicas por falta de hierro. Las mujeres de los 3 grupos fueron randomizadas (no está claro si la distribución fue oculta) a recibir placebo o 60 mg de hierro elemental por 4 meses. Se midieron cognición, memoria, aprendizaje así como el tiempo necesario para cumplir las tareas, antes de la intervención y nuevamente 4 meses después. Antes de la intervención, las mujeres con déficit de hierro se desempeñaban significativamente peor que las con hierro suficiente en relación a su rendimiento y al tiempo necesario para cumplir las tareas. Usando análisis factorial para evaluar el efecto del tratamiento sobre los parámetros hematológicos y las medidas de las funciones cognitivas, la mejoría de la ferritina sérica se asoció con una mejoría en la función cognitiva, y una mejoría significativa en la hemoglobina aumentó la velocidad para completar las tareas cognitivas.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.