El tai chi semanal reduce la tasa de caídas en adultos mayores


Pregunta Clínica:
El tai chi semanal, ¿reduce las caídas en los adultos mayores?

Idea Central:
Una hora de tai chi a la semana por 16 semanas reduce levemente la tasa de caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad. (LOE = 2b)

Referencia:
Voukelatos A, Cumming RG, Lord SR, Rissel C. A randomized, controlled trial of tai chi for the prevention of falls: the Central Sydney tai chi Trial. J Am Geriatr Soc 2007;55:1185-1191.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Estudios previos encontraron que el tai chi, dos veces a la semana previene las caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad. En este estudio los investigadores evaluaron un programa de 16 semanas de tai chi. Las sesiones duraban una hora y eran dirigidas por instructores con al menos 5 años de experiencia o que habían sido certificados luego de un curso de capacitación como entrenadores. Los pacientes debían tener al menos 60 años y vivir en la comunidad. Los pacientes fueron reclutados a través de anuncios en los diarios y fueron randomizados a un grupo de intervención (n=353) o a un grupo control (n=349). Los pacientes del grupo control podrían participar del programa de tai chi al finalizarse el estudio. Los investigadores excluyeron a cualquiera con alguna condición neurológica degenerativa (tal como enfermedad de Parkinson), demencia, un accidente vascular muy debilitante, artritis severa, reducción importante de la visión, si habían practicado tai chi durante el año anterior, o si no eran capaces de caminar a través de la habitación sin ayuda. Aproximadamente el 85% de los pacientes en ambos grupos se definían a si mismos como sanos y el promedio de edad fue de 69 años (considerados adultos mayores jóvenes). Los participantes y el grupo control fueron seguidos por hasta 8 semanas luego de completar el programa, para ver cuantas caídas ocurrían al finalizar el programa y 8 semanas después. Al final del estudio, solo 18 se habían retirado (6 del grupo de intervención, 12 del grupo control). Al final del programa de 16 semanas, no había ninguna diferencia en la tasa de caídas; sin embargo, 8 semanas después de completar el programa, la tasa de caídas en el grupo intervenido fue un 33% inferior a la del grupo de control (P=.02). Si bien el número de pacientes con caídas múltiples fue relativamente pequeño, el tai chi resultó más efectivo en prevenir este tipo de caídas.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.