La enfermedad celíaca es frecuente en pacientes de atención primaria con síntomas gastro-intestinales crónicos


Pregunta Clínica:
¿Puede una estrategia de búsqueda de casos identificar a más pacientes con enfermedad celíaca (EC)?

Idea Central:
Este estudio nos muestra que la EC es relativamente común en pacientes de atención primaria, especialmente aquellos con síntomas gastro-intestinales, fatiga crónica, o enfermedad tiroídea. Los pacientes con síntomas persistentes deben ser evaluados para EC usando la estrategia descrita por el estudio, y se debe confirmar el diagnóstico por biopsia intestinal o un ensayo exitoso de dieta libre de gluten. (LOE = 2c)

Referencia:
Catassi C, Kryszak D, Louis-Jacques O, et al. Detection of celiac disease in primary care: a multicenter case-finding study in North America. Am J Gastroenterol 2007;102:1454-1460.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Resumen:
La EC es una causa relativamente común de síntomas gastrointestinales crónicos con un mayor riesgo de anemia, linfoma y osteoporosis. Sin embargo, frecuentemente no se diagnostica. En este estudio, los autores abordaron a todos los pacientes adultos que consultaron a un grupo de médicos de atención primaria. Los pacientes con al menos un síntoma o co-morbilidad asociada a EC (incluyendo historia familiar, anemia, dolor abdominal recurrente, distensión abdominal, síndrome de intestino irritable, diarrea crónica, fatiga crónica o desórdenes autoinmunes) fueron invitados a participar en el estudio completando un cuestionario más detallado y tomándose una muestra de sangre para serología de EC. De los 2568 pacientes que fueron invitados a participar, 33% no tenían síntomas como para participar, 3% no aceptaron llenar el cuestionario, y 26% no aceptaron la serología, dejando 976 (38%) para la población del estudio. El examen de sangre inicial fue de anticuerpos IgA anti-transglutaminasa (tTG). A los pacientes (n=103) con un valor bajo para este examen (< 0.5 unidades) se les tomó una IgA para descartar una deficiencia selectiva de IgA. Todos esas fueron normales. Treinta pacientes tenían una tTG IgA elevada (> 7.0 unidades) y se les tomó anticuerpos IgA antiendomísio; 22 de los cuales fueron anormales. Del grupo final, a 15 se les practicó una biopsia de intestino delgado y 17 siguieron una dieta sin gluten. Sin embargo, no se especifica si la dieta fue exitosa. Las razones más frecuentes para estudiarse fueron distensión abdominal (12/22 pacientes), enfermedad tiroidea (11/22), intestino irritable (7/22), y diarrea crónica (6/22). Al final, se diagnosticó EC en 11.6 por mil visitas, una tasa mucho mayor que la observada antes de adoptar la estrategia de búsqueda de casos.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.