Es fácil mejorar la primera impresión con los pacientes


Pregunta Clínica:
¿Cómo esperan los pacientes ser saludados por su médico?

Idea Central:
De acuerdo a una encuesta telefónica, los pacientes prefieren al médico que les da la mano, que los saluda, que los llama por su nombre y que se presenta como el "Dr. Smith o "Sara Smith", pero no solo "Sara". (LOE = 2b)

Referencia:
Makoul G, Zick A, Green M. An evidence-based perspective on greetings in medical encounters. Arch Intern Med 2007;167:1172-1176.

Diseño Del Estudio:
Corte transversal

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Pundits nos dice que nos formamos una impresión duradera de otras personas a los primeros 8 segundos de conocerlos. Los investigadores condujeron este estudio a través de una encuesta telefónica a adultos para determinar sus expectativas en relación al saludo de sus médicos. Llamaron aleatoriamente a 415 adultos que aceptaron participar en una encuesta telefónica, me parece es una muestra un poco sesgada, si bien no tengo claro cual es el sesgo. La edad promedio de quienes la respondieron es cercana a los 48 años, 63% eran mujeres, 75% se identificaban como blancos, y la mayoría (93%) al menos terminaron secundaria. Contestando preguntas cerradas, 78% de los que responden esperan que sus médicos les den la mano, si bien los más jóvenes prefieren el saludo de mano más que los mayores (87%vs74%; P < .005). Aproximadamente la mitad de los pacientes prefieren ser llamados por su nombre de pila (primer nombre) cuando los saluda el médico; cerca de 1 en 6 pacientes prefieren ser saludados con su apellido, y el 24% quieren ser saludados con su nombre y apellido. Sobre como debiera presentarse el médico, 56% prefieren oír sus dos nombres; 33% quieren que el médico use solo su apellido y solo el 7% quieren que use su primer nombre.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.