La azitromicina al menos tan efectiva como la doxiciclina para el PIP


Pregunta Clínica:
¿Es la ceftriaxona más azitromicina tan efectiva como la ceftriaxona más doxiciclina para el tratamiento de procesos inflamatorios pélvicos leves?

Idea Central:
La ceftriaxona más azitromicina es al menos tan efectiva como la ceftriaxona más doxiciclina para el tratamiento del proceso inflamatorio pélvico (PIP). Se necesita un ensayo de mayor tamaño para determinar si la azitromicina es superior. (LOE = 2b)

Referencia:
Savaris RF, Teixeira LM, Torres TG, Edelweiss MI, Moncada J, Schachter J. Comparing ceftriaxone plus azithromycin or doxycycline for pelvic inflammatory disease: A randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2007;110:53-60.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (simple ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Es comúnmente aceptado que el tratamiento ambulatorio es aceptable en mujeres con PIP leves. Estos investigadores de Brasil y Estados Unidos, condujeron un ensayo randomizado controlado comparando una dosis única de 250 mg IM de ceftriaxona más: azitromicina en dos dosis de 1 gramo separadas por una semana, o 200 mg de doxiciclina diaria por 14 días. Las pacientes y los evaluadores fueron ciegos a la distribución del grupo. Las mujeres se incluyeron en el estudio si tenían dolor pélvico por al menos 30 días, sensibilidad de los órganos pélvicos al examen bi-manual, y leucorrea o descarga cervical muco purulenta. Las mujeres fueron excluidas si tenían fiebre, estaban embarazadas, presentaban evidencias de absceso tubo-ovárico, o algún otro diagnóstico identificable como infección urinaria o apendicitis. Las mujeres tenían que volver en una semana para recibir los medicamento para la semana siguiente. Un total de 33 mujeres se incluyeron en el estudio. La pérdida de seguimiento fue levemente mayor, pero no significativa, en el grupo de la doxiciclina. Otras exclusiones del análisis fueron claramente detalladas. Entre las 106 pacientes en el análisis por protocolo, la tasa de cura clínica a los 14 días fue del 98% con azitromicina y del 86% con doxiciclina, lo que no era estadísticamente diferente. Tampoco se encontró diferencia en el dolor a los 2, 7, y 14 días. Los autores calcularon que el tamaño muestral necesario si la tasa de curación era menos del 96% debiera ser de 75 por grupo, un tamaño mayor que el que ellos usaron. Dado que la diferencia absoluta del 12% observada en la curación sería clínicamente importante, se requiere de un estudio mayor para determinar si la combinación con azitromicina es más efectiva que con doxiclina. El análisis de intención de tratar favoreció a la azitromicina y fue estadísticamente significativo. Sin embargo, dado que el análisis por intención de tratar asume falla en el tratamiento de todos los pacientes que se pierden de seguimiento, es más conservador usar el análisis por protocolo y asumir la equivalencia de ambos tratamientos.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.