El polietilenglicol es seguro y efectivo por hasta 6 meses en constipación crónica


Pregunta Clínica:
¿Es el polietilenglicol seguro y efectivo para el tratamiento prolongado de la constipación crónica?

Idea Central:
El polietilenglicol (PEG) parece ser seguro hasta por 6 meses en pacientes sanos, solo con constipación crónica. Si bien casi la mita de los pacientes se beneficiarán, aproximadamente 1 en 7 van a experimentar síntomas gastrointestinales asociados con el uso crónico de laxantes. (LOE = 1b)

Referencia:
DiPalma JA, Cleveland MV, McGowan J, Herrera JL. A randomized, multicenter placebo-controlled trial of polyethylene glycol laxative for chronic treatment of chronic constipation. Am J Gastroenterol; 2007;102:1436-1441.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (diverso)

Distribución:
Oculta

Resumen:
El PEG se usa con frecuencia en el tratamiento breve de la constipación, pero no está aprobado actualmente para su uso crónico. Este estudio, financiado por la empresa manufacturera es el primero en examinar su uso por un período más largo, en este caso 6 meses. Los pacientes fueron reclutados de clínicas de gastroenterología y por centros comerciales de investigación clínica a través de Estados Unidos. Todos tenían una defecación satisfactoria menos de 3 veces a la semana, por los 3 meses previos, y al menos uno de los siguientes síntomas 25% o más del tiempo: esfuerzo defecatorio, deposiciones abultadas, o duras, o sensación de evacuación incompleta. Los pacientes fueron excluidos si estaban recibiendo algún medicamento conocido de causar constipación o si presentaban co-morbilidades significativas. El promedio de edad de los pacientes fue de 53 años, 84% eran blancos no hispánicos, y 85% eran mujeres. Los 304 participantes fueron randomizados por distribución oculta en una relación de 2 a 1 para recibir una dosis única de 17 g PEG una vez al día o placebo. El análisis fue por intención de tratar y los grupos eran equivalentes al inicio del estudio. La meta final fue no usar el laxante de rescate, al menos 3 deposiciones satisfactorias por semana, y no más de uno de los siguientes: esfuerzo defecatorio, deposiciones abultadas, o duras, o sensación de evacuación incompleta. Este objetivo fue logrado por el 52% en el grupo de tratamiento y solo 11% en el grupo de placebo (P < .001; número necesario para tratar = 2.5). Los "outcomes" secundarios en general favorecieron el tratamiento activo, incluyendo esfuerzo defecatorio, deposiciones duras y un número satisfactorio de deposiciones por semana (5,4 vs. 2,7; P = .001). El estudio es limitado debido al alto abandono; solo 170 pacientes completaron los 6 meses del estudio. De acuerdo a los investigadores, las razones del abandono fueron similares en el grupo de tratamiento y de placebo, con excepción de la "falta de eficacia," que fue dos veces más frecuente en el grupo de placebo. Las quejas gastrointestinales tales como distensión abdominal, diarrea, deposiciones muy blandas, flatulencia, y nauseas fueron más frecuentes en el grupo PEG (40% vs. 25%; P = .015; número necesario para dañar = 7). No se reportaron complicaciones serias.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.