La profilaxis antibiótica puede no reducir la recurrencia de ITU en niños


Pregunta Clínica:
La profilaxis con antibiótico:¿reduce el riesgo de infección urinaria recurrente en niños?

Idea Central:
En una cohorte de niños sanos a excepción de una primera infección urinaria (ITU), la profilaxis antibiótica no se asoció con una reducción del riesgo de ITU recurrente. La exposición al antibiótico, sin embargo, aumentó el riesgo de patógenos resistentes al tratamiento. (LOE = 2b)

Referencia:
Conway PH, Cnaan A, Zaoutis T, Henry BV, Grundmeier RW, Keren R. Recurrent urinary tract infections in children. Risk factors and association with prophylactic antimicrobials. JAMA 2007;298:179-186.

Diseño Del Estudio:
Cohorte (retrospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Si bien la evidencia es limitada, los clínicos con frecuencia prescriben antibióticos para prevenir la recurrencia de ITUs en niños. Estos investigadores analizaron una cohorte de niños menores de 6 años, con una primera infección urinaria de 27 centros pediátricos de atención primaria de Estados Unidos, que compartían fichas electrónicas. Para minimizar la pérdida de información, los investigadores también buscaron fichas electrónicas o en papel de hospitales y clínicas fuera de esa red de salud. Los autores no aclaran si los individuos que evaluaron los resultados estaban ciegos en relación a la hipótesis del estudio. Sin embargo, sí ocurrió, validación independiente de los datos comparando al azar el 5% de la información resumida con la ficha médica. Hubo un acuerdo en el 95% de los datos. La ITU recurrente se definió como un segundo urocultivo positivo obtenido al menos 2 semanas después de completar la terapia de la primera ITU. De un total de 74.974 niño atendidos en al menos 2 visitas clínicas, a 666 niños sanos, con excepción de la ITU, se les confirmó una primera ITU. De estos, 611 niños fueron seguidos por al menos 24 días. Casi el 90% eran mujeres. La ITU recurrió en 83 niños (12% por año), con 51 (61%) de estas recurrencias causadas por patógenos resistentes a uno o más antibióticos. Usando tanto métodos de análisis univariados como multivariados, los factores asociados con un riesgo de ITU recurrente incluyeron raza blanca, 2 o más años de edad, y reflujo vesico-ureteral grado 4 a 5. La profilaxis antibiótica no se asoció a una reducción del riesgo de infección recurrente, pero sí, estaba significativamente relacionada con infección resistente.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.