Diferentes ISRSs asociados con defectos congénitos específicos; la fluoxetina es la más segura


Pregunta Clínica:
¿El uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el primer trimestre causa defectos congénitos?

Idea Central:
El riesgo de malformaciones congénitas específicas aparentemente varían en relación a cada inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) usado por una mujer embarazada. Si bien existen algunas asociaciones, el riesgo absoluto de algún defecto específico es relativamente pequeño. El ISRS más seguro parece ser la fluoxetina. (LOE = 3b)

Referencia:
Louik C, Lin AE, Werler MM, Hernández-Díaz S, Mitchell AA. First-trimester use of selective serotonin-reuptake inhibitors and the risk of birth defects. N Engl J Med 2007;356:2675-2683.

Diseño Del Estudio:
Caso-control

Financiamiento:
Industria y gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Investigaciones previas han identificado una posible relación entre los ISRS y resultados del parto tales como bajo peso de nacimiento, parto prematuro, hipertensión pulmonar y convulsiones neonatales (Am J Obstet Gynecol 2006;194:961-966 and N Engl J Med 2006;354:579-587). Las malformaciones fetales no han aumentado con el uso de venlafaxina, bupropion, o citalopram (Am J Psychiatry 2001;158:1728-1730, Am J Obstet Gynecol 2005;192:932-936, and Am J Obstet Gynecol 2005;193:2004-2009). En este estudio, se identificaron 9849 niños con malformaciones congénitas y 5860 sin malformaciones. Fueron excluidos los niños con defectos menores aislados, desórdenes Mendelianos conocidos, o malformaciones por un teratógeno conocido. Las mujeres fueron entrevistadas para determinar el uso de ISRS durante los primeros 4 meses de embarazo.

Este estudio fue específicamente diseñado para mirar la evidencia de una asociación entre ISRS en general (y ISRSs específicos) con diversos defectos congénitos reportados previamente. Esta clase de medicamentos en general, no se asocia con un aumento del riesgo de craniosinostosis, onfalocele, o defectos cardíacos aparte de la estenosis de la salida del ventrículo derecho ("odds ratio" ajustados [AOR] = 2,0; 95% CI, 1,1 - 3,6). Sin embargo, el riesgo se asoció principalmente al uso de paroxetina y un riesgo menor con sertralina. Asimismo, la sertralina se asocia con un mayor riesgo de onfalocele (AOR = 5,7; 1,6 - 20,7) y defectos septales (AOR = 2,0; 1,2 - 4,0). Los autores también hicieron algunos análisis exploratorios en relación con otros defectos congénitos, y encontraron asociaciones entre la sertralina y hernia diafragmática y defectos de reducción de extremidades, así como entre la paroxetina y el pie bot y defectos del tubo neural. Todos los "odds ratios" para defectos congénitos en este análisis exploratorio fueron mayores que 1 para el citalopram, pero los intervalos de confianza eran amplios y no significativos dado el pequeño número absoluto de usuarias. La fluoxetina no se asoció con ningún aumento del riesgo de defectos congénito, con un intervalo de confianza relativamente estrecho.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.