El hierro no es beneficioso para las embarazadas no anémicas


Pregunta Clínica:
¿Tiene beneficios para las mujeres embarazadas no anémicas o sus recién nacidos el suplementarlas con Fe?

Idea Central:
La suplementación con Fe a las embarazadas con un nivel de hemoglobina de al menos 13.2 no es beneficiosa y puede tener riesgos. (LOE = 1b-)

Referencia:
Ziaei S, Norrozi M. Faghihzadeh S, Jafarbegloo E. A randomised placebo-controlled trial to determine the effect of iron supplementation on pregnancy outcome in pregnant women with greater than or equal to haemoglobin 13.2 g/dl. BJOG 2007;114:684-688.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
La suplementación con Fe se recomienda de manera rutinaria a las embarazadas no anémicas para prevenir la anemia ferropriva. Estos investigadores iraníes condujeron un ensayo randomizado controlado de doble ciego para determinar si la suplementación con Fe tenía beneficios en los "outcomes" del embarazo. Las mujeres con niveles de hemoglobina de al menos 13.2 g/dL temprano en el segundo trimestre del embarazo fueron randomizadas a tomar 50 mg de sulfato ferroso o placebo por el resto de su embarazo. Los criterios de inclusión fueron edad entre 17 y 35 años, índice de masa corporal entre 19,8 y 26, no fumadoras, embarazo único. Las mujeres con enfermedades crónicas que afectaran la hemoglobina fueron excluidas del estudio. De las 750 mujeres enroladas, 23 se perdieron del seguimiento. No se observaron beneficios entre las tratadas. Dos "outcomes" no deseados se observaron con más frecuencia en el grupo tratado: síndrome hipertensivo (número necesario para dañar [NNTH] = 54; 95% CI no calculable), y pequeño para la edad gestacional (NNTH = 19; 10-220). Sin embargo, no se hizo corrección para múltiples tests de significancia, y los resultados pueden no tener una correlación estadísticamente significativa.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.