El presentar los riesgos de forma diferente afecta la percepción


Pregunta Clínica:
¿Los pacientes toman diferentes decisiones dependiendo de como se presentan los beneficios de los tratamientos?

Idea Central:
Usando escenarios hipotéticos en el uso de fármacos para prevenir infartos o fracturas de caderas, los pacientes tenían más probabilidad de aceptar el tratamiento si se les orientaba en términos de prevención de enfermedades (usando en número necesario para tratar). Era menos probable que lo aceptaran si el beneficio del fármaco se presentaba como el retrasar la enfermedad (usando el intervalo libre de enfermedad). En otras palabras, el presentar la misma información de forma diferente afecta drásticamente la percepción de los pacientes. Desgraciadamente, el estudio no nos dice cual terapia debiera usarse; solo nos muestra que los pacientes van a usar la terapia preventiva con mayor frecuencia si se usan los números necesarios para tratar para presentar el beneficio. (LOE = 1b)

Referencia:
Halvorsen PA, Selmer R, Kristiansen IS. Different ways to describe the benefits of risk-reducing treatments. A randomized trial. Ann Intern Med 2007;146:848-856.

Diseño Del Estudio:
Corte transversal

Financiamiento:
Auto financiado o no financiado

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Para determinar como responderán los pacientes a diferentes estimaciones de riesgos, los autores desarrollaron 2 escenarios hipotéticos. Un escenario presentaba la efectividad de una terapia farmacológica en pacientes con riesgo de infarto al miocardio a 1754 personas con alto o bajo riesgo cardiovascular; el segundo escenario presentaba información sobre prevención de fractura de caderas a 1000 personas que participaban en una encuesta de salud regional. Los pacientes fueron randomizados a recibir información de una de tres formas: (1) prevención, usando el número necesario para tratar (ej., 13 pacientes deben tomar el medicamento por 5 años para prevenir un infarto); o retraso del evento usando alguno de (2) un intervalo corto libre de enfermedad (ej., los pacientes van a vivir aproximadamente 2 meses más) o (3) una sobrevida mayor para algunos pacientes (ej., 1 en 4 pacientes que toman el medicamento por 5 años van a vivir aproximadamente 8 meses más). La tasa de respuesta a este cuestionario enviado por correo fue de sobre el 80% en ambos grupos. Estos estimados se sacaron de los mismos resultados, y así, son diferentes formas de mostrar los "outcomes".

Los pacientes aceptaron la terapia con mayor probabilidad si se les daba el número necesario para tratar. Los que menos aceptaron el tratamiento fueron los pacientes a quienes les dieron el intervalo promedio libre de enfermedad. Para el escenario del infarto, el 93% de los pacientes que recibieron el número necesario para tratar aceptaron, el 82% de los que les presentaron el "outcome" el retraso mayor de la enfermedad para todos los pacientes , y el 69% de los pacientes a quienes se les presentó el intervalo corto libre de enfermedad de todos los pacientes (P <.001). En el escenario de fractura de cadera, la tasa de aceptación fue del 74%, 56%, y 34%, respectivamente (P <.001).

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.