El uso de antibióticos durante el primer año de vida se asocia con asma posterior


Pregunta Clínica:
¿Se asocia el uso de antibióticos durante el primer año de vida con la aparición de asma en etapas posteriores de la vida?

Idea Central:
Esta es otra razón para el uso juicioso de antibióticos en infecciones respiratorias y otitis media en el primer año e vida: El mayor uso de antibióticos se asocia a un mayor riesgo de asma en etapas posteriores de la vida. (LOE = 2b)

Referencia:
Kozyrskyj AL, Ernst P, Becker AB. Increased risk of childhood asthma from antibiotic use in early life. Chest 2007;131:1753-1759

Diseño Del Estudio:
Cohorte (retrospectiva)

Financiamiento:
Desconocido/ no explícito

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Si bien esta teoría haría tiritar a muchas buenas dueñas de casa alemanas, los investigadores especulan que los ambientes más higiénicos en la edad temprana deprivan al sistema inmune de la necesaria exposición microbiana y desbalancea el equilibrio hacia el asma. Los investigadores, en este estudio usaron una base de datos provincial en Manitoba que incluía información como consultas médicas, prescripciones y hospitalizaciones. Las fichas de los niños estaban ligadas a las de las madres para permitir el ajustarlas según factores maternos, tales como historia materna de asma. El asma fue diagnosticada en cualquier niño que consigna 2 visitas por asma, una hospitalización por asma o 2 prescripciones de medicamentos para el asma después de los 7 años. Se excluyeron los niños con asma durante el primer año de vida. La mayoría de las prescripciones eran antibióticos de amplio espectro. La cohorte total incluyó a 13.116 niños, de los cuales la mitad eran varones, el 5% tenían una historia materna de asma, y el 6% presentó el diagnóstico de asma ya a la edad de 7 años. El uso de antibióticos durante el primer año de vida se asoció significativamente con el diagnóstico de asma en el análisis multivariado en una relación dosis respuesta, aun cuando se ajustó por número de infecciones respiratorias altas y bajas así como de infecciones no respiratorias. Los "odds ratio" ajustadas para asma en pacientes que recibieron 1 o 2 cursos de antibiótico fue del 1,21 (95% CI, 1,01 - 1,46), para los que recibieron 3 o 4 cursos fue del 1,30 (1,04 - 1,63), y entre los que recibieron más de 4 cursos fue del 1,46 (1,14 - 1,88).

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.