La inducción después de una cesárea es relativamente segura


Pregunta Clínica:
¿La inducción del trabajo de parto aumenta el riesgo de ruptura uterina después de una cesárea previa?

Idea Central:
Para las mujeres que tuvieron un parto por cesárea y ningún parto vaginal previo, la inducción de trabajo de parto resulta en un aumento del riesgo absoluto de ruptura uterina del 0,7% comparado con un parto espontáneo. No se encontraron diferencias significativas entre parto inducido o espontáneo entre mujeres con una cesárea previa y al menos un parto vaginal previo. No se encontraron asociaciones entre la inducción y morbilidad peri natal. Dado que este es un estudio observacional, se requiere de un estudio randomizado para definitivamente aclarar dudas. (LOE = 2b)

Referencia:
Grobman WA, Gilbert S, Landon MB, et al. Outcomes of induction of labor after one prior cesarean. Obstet Gynecol 2007;109:262-269.

Diseño Del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Hospitalario

Resumen:
Este es un estudio observacional de 11.778 mujeres con una cesárea transversa suprapúbica que intentaron un parto vaginal. En esta población, el 52% de las mujeres no habían tenido un parto vaginal previo. El análisis incluyó a mujeres con embarazo de término, feto vivo y en presentación cefálica. La inducción del trabajo de parto fue definida como el uso de fármacos útero tónicos o ruptura artificial de membranas antes del establecimiento de contracciones regulares. La ruptura uterina fue definida como el rompimiento o la separación del músculo uterino y el peritoneo o la separación del músculo uterino hacia la vejiga o el ligamento ancho, excluyendo dehiscencias asintomáticas de la cicatriz uterina. Las mujeres se dividieron en 2 grupos en relación a si habían tenido o no un parto vaginal previo. Entre las mujeres sin parto vaginal previo, la ruptura uterina ocurrió en 1,5% de los casos con inducción y 0,8% con trabajo de parto espontáneo (odds ratio = 1,84; 95% CI, 1,11-3,05; P = ,02). Entre las mujeres con partos vaginales previos, la ruptura uterina ocurrió en el 0,6% de las inducidas y el 0,4% de las con trabajo de parto espontáneo (NS). No se encontraron diferencias en los "outcomes" neonatales entre los grupos con o sin inducción.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.