Guías: Manejo de la AR


Pregunta Clínica:
¿Cómo se debe manejar a los pacientes recién diagnosticados con artritis reumatoide?

Idea Central:
Estas guías de la Liga Europea Contra la Artritis recomiendan un diagnóstico precozy un inicio rápido de fármacos antirreumáticos que modifican la enfermedad (DMARDs), aun antes de que los síntomas del paciente cumpla los criterios de artritis reumatoide (AR). Para la mayoría de los pacientes la elección inicial de DMARD es el methotrexato. La terapia con fármacos antinflamatorios, ejercicio, terapia ocupacional e hidroterapia se deben usar para reducir el dolor y mantener la función. (LOE = 5)

Referencia:
Combe B, Landewe R, Lukas C, et al. EULAR recommendations for the management of early arthritis: report of a task force of the European Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutics (ESCISIT). Ann Rheum Dis 2007;66:34-45.

Diseño Del Estudio:
Guías de práctica clínica

Financiamiento:
Desconocido/no explícito

Contexto:
Diverso (guías)

Resumen:
Esta guías Europeas fueron desarrolladas por un comité de reumatólogos expertos. El grupo reunió toda la información sobre investigaciones luego de revisar diversas bases de datos e intentar responder a sus preguntas con la mejor evidencia disponible usando el instrumento AGREE para evaluar la relevancia de las recomendaciones. Se usó la opinión de expertos cuando no se consiguió buena evidencia en la investigación. El grupo se enfocó en investigación que evaluaba el efecto a largo plazo del manejo sobre el desarrollo de erosiones y pérdida de la función. Las recomendaciones no han sido evaluadas en la práctica.

El grupo produjo 12 recomendaciones. Recomiendan que el tratamiento se inicie rápidamente, idealmente dentro de las 6 semanas del diagnóstico inicial (nivel de evidencia [LOE]: bueno). Se debe procurar el pronóstico con la evaluación del número de articulaciones afectadas, marcadores de inflamación, y evidencia radiológica de erosiones. Las guías no ofrecen una recomendación específica sobre como pesar estos hallazgos para determinar la necesidad de terapia agresiva (LOE: mala calidad). Basado en estudios observacionales, los pacientes que parecen tener riesgo de desarrollar AR persistente o erosiva, deben ser tratados rápidamente con DMARDs. Basado en buenas investigaciones que muestran la efectividad y seguridad del metrotrexato, este debe ser iniciado en la mayoría de los pacientes. La terapia debe iniciarse dentro de las 6 semanas del inicio de los síntomas, aun cuando los pacientes no cumplan plenamente los criterios diagnósticos. Los fármacos antinflamatorios no esteroidales y los corticoides locales o sistémicos deben ser usados para el manejo del dolor. El ejercicio, la terapia ocupacional y la hidroterapia deben ser usadas conjuntamente con el tratamiento de fármacos para mantener la función y disminuir el dolor (LOE: buena). Estas guías son similares a las guías de la Sociedad Británica para el Reumatismo y un poco más agresivas que las del Colegio Americano de Reumatología.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.