VACUNA ANTI – VARICELA ¿HAY NOVEDADES?

Autor: Dra. Macarena Alfaro M, Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G, Docente Medicina Familiar PUC.



INTRODUCCIÓN:

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, de contagiosidad elevada. El agente etiológico que la provoca es el virus de la varicela-zóster. 1

En Chile los datos  sobre varicela se informan a través de la notificación en centros centinela, el cual lleva registro desde el año 2006.  Según el último reporte del MINSAL, se han registrado 17 eventos de brotes durante el periodo de enero a septiembre de 2017 2

VACUNA VARICELA

La vacuna para el virus varicela es una vacuna de virus vivo atenuado creada en Japón en el año 1974. La vacuna ha demostrado en numerosos estudios con N muy altos su inmunogenicidad, seguridad y eficacia de alta calidad.3
Las contraindicaciones formales para su uso incluyen:4

  • Alergia a algún componente vacuna
  • Embarazo
  • Menores de un año de vida
  • Condiciones malignas: discrasias sanguíneas, leucemia, linfoma u otras neoplasias que afecten hueso o médula
  • Inmunodeficiencia celular (VIH, hipogamaglobulinemia y otras)
  • Historia familiar de primer grado de inmunodeficiencias congénitas o hereditarias
  • Uso de drogas inmunosupresoras (incluyendo corticoides > 2m/kg/día o >20 mg/día por más de 2 semanas).

¿Quiénes deberían vacunarse?

Los expertos sugieren que los pacientes que debieran optar a una vacuna anti varicela incluyen: 5

  • Pacientes que desean reducir el riesgo de contagio y sus complicaciones. En estos pacientes la recomendación incluye:
    • Vacunar idealmente entre los 12 y 15 meses de vida. No hay problema si un niño mayor de esa edad desea vacunarse.
    • Considerar una segunda dosis de refuerzo entre los  4-6 años de vida (separado de la primera dosis por un período mínimo de 3 meses)
    • En adultos y adolescentes a partir de 13 años administrar 2 dosis de la vacuna (con 4-8 semanas de diferencia entre ambas dosis)
  • Pacientes sin evidencia de inmunidad específica para varicela con el antecedente de:
    • Ser contacto cercano a personas de alto riesgo de complicaciones graves (personal de salud, familiares de pacientes con inmunosupresión, buscando el efecto de protección llamado “de rebaño” el cual permite que sujetos vacunados les confieran protección indirecta a personas susceptibles que no han sido vacunadas).
    • Mujeres no embarazadas en edad fértil

¿Existe alguna diferencia entre vacunar con 1 o 2 dosis?

Para contestar esta pregunta comentaremos un estudio multicéntrico publicado el año 2004. El estudio siguió durante 10 años a una cohorte de 2000 niños, los que fueron aleatorizados a recibir 1 ó 2 dosis de la vacuna anti- varicela (administrada con 3 meses de diferencia). La edad promedio de todos los receptores de vacunas fue de 4,43 años, con un rango de 12 meses a 12 años.

Los resultados del seguimiento mostraron que la eficacia de la vacuna, medido según el número de casos de varicela clínica, fue:

  • Niños vacunados con 1 dosis (N=1000) = Eficacia 94,4%
  • Niños vacunados con 2 dosis (N=1000) = Eficacia 98,3%

En este estudio el riesgo de desarrollar varicela clínica (con presentación de lesiones cutáneas)  luego de 42 días post vacunación fue 3,3 veces menor (P <0,001) en niños que recibieron 2 dosis de la vacuna anti – varicela en comparación con los que recibieron solo 1 dosis.6

VACUNACIÓN UNIVERSAL

Algunos países han decido incorporar la vacunación contra la varicela en sus esquema de inmunizaciones poblacionales (vacunación universal). Entre esos paiss se encuentra Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Australia, Finlandia y Uruguay.

Como efecto de la implementación de la vacunación universal los estudios muestran: 3

  • una reducción de un 75% en la mortalidad por complicaciones de varicela
  • una reducción de los nuevos casos pesquisados en un 87%
  • una reducción de las infecciones graves por Streptococcus pyogenes.

En Chile la vacuna anti-varicela no ha sido incorporada al calendario nacional de inmunizaciones hasta ahora, pero si está disponible como una alternativa complementaria en la mayor parte de los  vacunatorios privados.

RESUMEN

La infección por varicela es un exantema frecuente al cual nos vemos enfrentados habitualmente en nuestra práctica clínica. Existe disponible la vacuna anti- varicela, que a través de diversos estudios ha logrado demostrar una óptima inmunogenicidad, seguridad y eficacia.

Respecto al número de dosis recomendado, existe un estudio que deja en evidencia resultados de efectividad favorecedores con el uso de 2 dosis en comparación con 1 dosis.

En nuestro país la vacuna anti-varicela aún no se ha incorporado al Programa Nacional de Inmunizaciones, siendo aun sólo de uso complementario.

REFERENCIAS:

1-Martinón J, Martínez F, Anales de pediatría, Asociación Española de Pediatría, http://www.analesdepediatria.org
2 -http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/10/BET_VARICELA_OCTUBRE_2017.pdf
3- Abarca K, Vacuna anti-varicela, Rev. chil. infectol. 2006, vol.23, n.1 [citado  2018-01-17], pp.56-59
4- Prevention of Varicella Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices CDC MMWR 2007 / Vol. 56 / No. RR-4
5- Committee on Infectious Diseases, American Academy of Pediatrics. The use of oral acyclovir in otherwise healthy children with varicella. Pediatrics 1993; 91:674-6.
6- Kuter B, Matthews H, Shinefield H, Black S,Dennehy P, Watson B, et al. Ten yearfollow-up of healthy children who receivedone or two injections of varicella vaccine.Pediatr Infect Dis J 2004; 23: 132-7.