DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN NIÑOS

Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
7 de diciembre de 2017

INTRODUCCIÓN:

La intolerancia a la lactosa es el síndrome clínico producido por la malabsorción de la lactosa, disacárido presente en lácteos. A su vez, la malabsorción de lactosa se produce por un  desequilibrio entre la cantidad de lactosa ingerida y la capacidad de hidrólisis del intestino delgado. Esta puede cursar con o sin intolerancia clínica. Un estudio transversal en escolares chilenos realizado el 2013 en la Región Metropolitana determinó que un 42% de ellos presenta malabsorción de lactosa. 1,2,3,5

La hipolactasia primaria corresponde a una disminución relativa de la enzima lactasa en el intestino delgado, genéticamente programada, que se inicia en la infancia y adolescencia. Es la causa principal de malabsorción de lactosa e intolerancia clínica en niños y adolescentes. Un estudio poblacional en Chile realizado el año 2011 identificó el polimorfismo responsable de la hipolactasia primaria en nuestra población, cuya prevalencia alcanza el 56% de la población hispana y el 88% de la población mapuche. 2,4,5

¿CÓMO HACER EL DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN NIÑOS?

Para diagnosticar una intolerancia a la lactosa es clave:

1.-Sospecha clínica: Debe sospecharse en todo niño con clínica sugerente luego de la ingesta de lácteos, es decir, con al menos uno de los siguientes síntomas 2, 5:

• dolor abdominal
  • distensión
  • borborigmos
  • flatulencia
  • náuseas
  • diarrea
  • vómitos, aunque es poco frecuente.
2.- Edad de inicio de los síntomas. Un estudio en niños y adolescentes chilenos observó que la malabsorción de lactosa aumenta marcadamente después de los 5 años, lo que se correlaciona con lo observado en otras razas y etnias.

3.- Buscar banderas rojas: entre ellas, severidad de síntomas, alteración en la curva de crecimiento y compromiso del estado general, deposiciones con sangre o sangrado rectal y síntomas extra-digestivos. La presencia de estas banderas rojas nos debiera hacer sospechar que estamos frente a otra patología. 2, 5, 6

4.- Prueba y contra prueba: implica excluir de la dieta los lácteos y productos con lactosa por al menos 2 semanas y luego reintroducirlos, idealmente de manera ciega al paciente. La prueba y contraprueba se considera positiva si los síntomas ceden con la dieta de exclusión y reaparecen con la reintroducción.
Es importante recordar que muchos alimentos procesados pueden ser fuentes ocultas de lactosa 2,3

5.- Exámenes complementarios: tanto el test de hidrógeno en aire espirado como los test genéticos son útiles diagnosticando malabsorción de lactosa en el intestino delgado e hipolactasia genética respectivamente, sin embargo, tienen pero escasa utilidad en la clínica. 6

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN NIÑOS

Existen múltiples entidades que pueden cursar con una clínica similar a la de una intolerancia a la lactosa en niños. Entre ellos estacan por su frecuencia 2,6:

• Alergia a la proteína de la leche (en lactantes o preescolares pequeños)
  • Enfermedad celiaca (especialmente en niños con falla de medro, baja de peso o compromiso general)
  • Enfermedades inflamatorias intestinales (cuando hay sangre en deposiciones o síntomas extra intestinales asociados)
  • Síndrome de intestino irritable (síntomas persistentes pese a dieta baja en lactosa).

RESUMEN

La intolerancia a la lactosa es una condición común en nuestra población pediátrica, dada la alta predisposición genética de nuestra población.
El diagnóstico de intolerancia a la lactosa en niños es clínico, y se realiza por medio de una anamnesis completa sugerente y una prueba-contraprueba positiva que lo confirme.
Es fundamental descartar diagnósticos diferenciales en aquellos casos con síntomas/signos de alarma o que no ceden luego de una dieta baja en lactosa.

1.-
Cruchet et al. Prevalencia de hipolactasia en escolares de la Región Metropolitana. Revista Chilena de Nutrición Volumen 40, Nro 3. Septiembre 2013.
2.- Heyman et al. Lactose Intolerance in Infants, Children and Adolescents. Pediatrics Volume 118, Number 3. September 2006.
3.- La Orden Izquierdo et al. Situación actual de la intolerancia a la lactosa en la infancia. Revista Pediatría de Atención Primaria. Volumen XIII Nro 50. Junio 2011.
4.- Morales et al. The European lactase persistence genotype determines the lactase persistence state and correlates with gastrointestinal symptoms in the Hispanic and Amerindian Chilean population: a case-control and population-based study. BMJ Open. May 2017.
5.- Lactose Intolerance: Clinical manifestations, diagnosis and management. Up to Date 2017.
6.- Parra et al. Análisis de test de aire espirado en niños con sospecha de intolerancia a la lactosa.  Revista chilena de Pediatría. Volumen 86. Nro 2. Abril 2015.