SÍNDROME DE ESCROTO VACÍO: IMPORTANCIA DEL EXAMEN TESTICULAR INFANTIL.

 Autor: Dra. Moyra Villarroel F. Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC

INTRODUCCIÓN

El síndrome de escroto vacío es un concepto de trabajo el cual comprende a múltiples causas que producen que el testículo no se palpe en el escroto. Es importante identificar su etiología específica ya que será lo que defina el estudio y tratamiento requerido en cada caso.

Dentro de las causas de escroto vacío se encuentran causas patológicas y otras que son consideradas variante de la normalidad (1).

La tabla 1 resume las principales causas de escroto vacío en un niño.

Condición

Característica

Testículo ectópico

Explica el 10% de los síndromes de escroto vacío.
El testículo se aloja en algun lugar fuera del descenso testicular normal (1).

Anorquia

Incapacidad de encontrar el testículo a pesar de exámenes complementarios (1).
Se presenta en menos de un 10% de los síndromes de escroto vacío.

Testículo en ascensor

Es considerado una variante de la normalidad y se produce por un reflejo cremasteriano exagerado. Este reflejo aparece hacia el año de vida y está descrito que puede durar hasta la pubertad (2).
Es importante recordar que a pesar de ser una variante de la normalidad tiene riesgo de ascenso, por tanto se debe examinar al menos 1 vez al año (3).

Criptorquidia(1)

Es la causa patológica más frecuente de escroto vacío.
Corresponde a la falla del descenso testicular hacia una posición escrotal. El testículo se aloja en algún lugar del descenso testicular normal, pudiendo tener una posición abdominal, canalicular (en el canal inguinal), o pre-escrotal.
Se clasifican en:
- criptorquidia congénita: se observa desde el nacimiento
- adquiridas: testículo que tiene una posición escrotal al nacimiento,  y luego con el tiempo ascienden hacia una posición extra escrotal.
Esta clasificación es importante ya que demuestra que existe un porcentaje de testículos que ascienden y por ende hay que realizar palpación testicular en todos los controles del niño sano.

 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL EXAMEN TESTICULAR EN UN NIÑO?

Las razones para realizar examen testicular en todos los controles del niño sano se fundamentan en que la posición del testículo puede cambiar con el crecimiento del niño (3). Al respecto:

  • en un niño con criptorquidia congénita el descenso testicular puede ocurrir espontáneamente antes de los 6 meses (1) ,(3)
  • existe un porcentaje de testículos, que estando en el escroto, pueden ascender hacia una posición extra escrotal (3).

¿CÓMO HACER UN CORRECTO EXAMEN FÍSICO TESTICULAR?

Hay 3 pilares fundamentales para lograr un correcto examen testicular: el ambiente, la posición y la técnica (3).

  • El ambiente debe ser cálido, con las manos tibias, que sea cómodo para el niño y ojalá distraerlo durante el examen para que se relaje.
  • La posición depende de la edad del niño. En menores de 1 año la posición puede ser en supino con las piernas como “ranita”. En mayores de 1 año la posición ideal es en supino con las piernas cruzadas y luego examinarlo de pie.  
  • En cuanto a la técnica se sugiere debe aplicar presión suavemente hacia abajo, a lo largo del canal inguinal (desde la espina iliaca anterosuperior hacia el escroto) y palpar con la otra mano desde el escroto hacia arriba para identificar la zona más baja de palpación del testículo.

Una vez que el testículo se palpa, tomarlo cuidadosamente con la mano dominante y con la otra mano arrastrar el testículo hacia el escroto. En testículos que pueden ser manipulados hacia el escroto es importante mantener la posición por 30 segundos para fatigar el músculo cremáster. Esto permite diferenciar un testículo en ascensor de un testículo no descendido. Si el testículo no asciende nuevamente estaremos frente a un verdadero testículo en ascensor (3).

Otras consideraciones anexas al examen testicular propiamente incluyen (4):

  • observar el desarrollo del escroto ya que lo podemos encontrar hipoplásico
  • identificar malformaciones asociadas tales como micropene o hipospadias
  • identificar hernias inguinales asociadas.

RESUMEN:

El síndrome de escroto vacío comprende causas patológicas y fisiológicas. Dentro de ellas se puede mencionar el testículo ectópico, anorquia, criptorquidia, y una variante de la normalidad, el testículo en ascensor.

El examen físico testicular es fundamental para llegar a un buen diagnóstico, y con esto promover un estudio y posterior derivación adecuados.
Los pilares fundamentales del examen físico testicular son el ambiente, la posición y la técnica con la cual se realiza.

REFERENCIAS

1.- Lechuga Campoy JL, Lechuga Sancho AM. Criptorquidia. Protoc diagn ter pediatr. 2011; 1:1:34-43
2.- Steinbrecher H.. The undescended testis: working towards a unified care pathway for 2014. Arch Dis Child 2014; 99:397-398.
3.- Michael S. Cookson, Bruce J. Roth, Philipp Dahm, Christine Engstrom, Stephen J. Freedland, Maha Hussain, Daniel W. Lin, William T. Lowrance, Mohammad Hassan Murad, William K. Oh, David F. Penson and Adam S. Kibel. (2013). Evaluation and Treatment of Cryptorchidism. sábado 6 de mayo 2017, de American Urological Association Sitio web: https://www.auanet.org/guidelines/cryptorchidism-(2013-amended-2015)
4.- Pierre D E Mouriquand. Undescended testes in children: the paediatric urologist’s point of view. European Journal of Endocrinology (2008) Vol 159 S83-86