Tratamiento de la Incontinencia urinaria en la mujer en APS

Introducción.

La incontinencia urinaria (IU) es la “pérdida involuntaria de orina demostrable en forma objetiva y que constituye un problema social e higiénico para la paciente”1 y fisiopatológicamente constituye la manifestación sintomática de las alteraciones funcionales del complejo vésico-esfinteriano1.

Un estudio transversal chileno buscó caracterizar la IU y sus factores asociados en mujeres que consultaron en la unidad de la salud de la mujer de un centro de atención primaria3, el cual mostró una prevalencia de IU 62,2%, También reveló que solo un 10,7% ha consultado por IU y un 67,75 lo hace con la matrona.

Tratamiento.


Está descrito el manejo de medidas generales como el control de patologías crónicas y/o fármacos desencadenantes y cambios de estilo de vida. Una revisión sistemática de la Cochrane4  del 2015 evaluó el efecto de los cambios de estilo de vida en la mejoría de la IU, y mostró que la pérdida de peso podría mejorar la IU entre las mujeres con sobrepeso con un RR: 1,4 IC 95% (1,14- 1,71), pero con una baja calidad de la evidencia (GRADE). En relación a los cambios en la dieta, ingesta de líquidos, reducción de las bebidas cafeinadas, carbonatadas y alcohólicas, el evitar el estreñimiento, dejar de fumar y actividad física, existe evidencia de muy baja calidad o no hay estudios que los evalúen.

Una revisión sistemática de la Cochrane5 del 2014 mostró una mejora en la IU de esfuerzo al evaluar el entrenamiento del piso pélvico comparándolo con placebo u otras intervenciones, con un RR: 9,33 a favor de la intervención, IC 95% (3,68-19,07), con evidencia de alta calidad (GRADE); y un RR 17,33 IC 95% (4,31 a 69,64) a favor de la intervención en IU de esfuerzo y urgencia, con moderada calidad de la evidencia. Si bien estos estimadores de efecto parecen alentadores, al evaluar la mejora en la calidad de vida, mostro una MD 1,81 con IC 95% (-3,40, 7,03), no siendo significativa.

En los estudios no existían protocolos estandarizados de los ejercicios de entrenamiento de piso pélvico y eran enseñados por profesionales expertos en el área, lo cual hace difícil extrapolar los resultados a nuestra APS.

Una revisión sistemática de Annals of Internal Medicine7 evaluó el uso de anticolinérgicos, como la oxibutinina y tolterodina en la IU de urgencia, y mostró un RR 1,7 IC 95% (1,3-2,7) y un RR 1,2 (1,1-1,4), respectivamente, a favor de estos fármacos, pero con una alta frecuencia de eventos adversos como sensación de boca seca, náuseas, mareos y visión borrosa.

Conclusiones del tratamiento de IU.

Los cambios en el estilo de vida podrían tener efecto en disminuir los síntomas de la IU, pero con una calidad de evidencia baja-muy baja.

La evidencia actual apoya el uso de ejercicios de entrenamiento del piso para IU de esfuerzo e IU mixta, pero hay que considerar que estos ejercicios eran supervisados por expertos en el tema, lo cual es distinta a nuestra realidad general de la APS.

Está descrito el tratamiento farmacológico para la IU de urgencia, pero los estudios revelan frecuentes eventos adversos y abandono del tratamiento.

Faltan estudios de buena calidad metodológica para recomendar otros tratamientos, como acupuntura y la asociación del entrenamiento de piso pelviano con otras intervenciones.

Bibliografía

  1. Incontinencia Urinaria. Dr. Humberto Chiang  M  y Cols. (1). REV. MED. CLIN. CONDES - 2013; 24(2) 219-227.
  2. Prevalence, Incidence and Obstetric Factors’ Impact on Female Urinary Incontinence in Europe: A Systematic Review. Maria Angela Cerruto et al.  Department of Urology, AOUI Verona, Verona , Italy.
  3. RINCON ARDILA, Olga. Caracterización clínica de la incontinencia urinaria y factores asociados en usuarias de la Unidad de la Mujer del Centro de Salud Familiar en la ciudad de Chillán, Chile. Rev. méd. Chile [online]. 2015, vol.143, n.2 
  4. Lifestyle interventions for the treatment of urinary incontinence in adults. ImamuraM1, Williams KWells MMcGrother C. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2015 Dec 2;(12):CD003505.
  5. Pelvic floor muscle training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary incontinence in women. DumoulinC1, Hay-Smith EJMac Habée-Séguin G. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2014 May 14;(5):CD005654.
  6. Benefits and Harms of Pharmacologic Treatment for Urinary Incontinence in Women: A Systematic Review
  7. Tatyana Shamliyan, MD, MS; Jean F. Wyman, PhD; Rema, Ramakrishnan, MPH; Franc¸ois Sainfort, PhD; and Robert L. Kane, MD. Ann Intern Med. 2012;156:861-874.