Utilidad de la Educación del paciente con Asma Bronquial en el manejo de su patología crónica.

Autor: Dra Gabriela Sánchez G. Residente de Medicina Familiar PUC.
Editor: Dr. Alfredo Rodríguez N. Docente Departamento Medicina Familiar PUC.

Introducción

El Asma Bronquial es enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, caracterizada por una hiperreactividad bronquial e inflamación que en conjunto producen síntomas recurrentes y variables, y obstrucción de la vía aérea.
Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo. Se estima que hay 300 millones de personas en el mundo con asma.  Su prevalencia va en aumento en las últimas décadas.  Se estima que para el 2025 habrán 100 millones de personas más afectadas por ésta enfermedad crónica. 

Se producen aproximadamente 250.000 muertes al año atribuibles al asma.  Esta afecta la calidad de vida de las personas y produce importantes costos sociales y económicos.  Es una importante causa de ausentismo escolar y laboral.

En los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009 - 2010 no se observan diferencias significativas por sexo o por nivel educacional, ni entre zonas rural y urbana. Sí se aprecian diferencias entre regiones del país. Se observa una prevalencia significativamente menor en la Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Coquimbo y Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; y la más alta en la Región de La Araucanía; toda ellas comparadas con la Región Metropolitana.

Diagnóstico

El diagnóstico del asma bronquial es clínico, basado en una historia detallada, un examen físico focalizado en la vía aérea superior, tórax y piel, y en la espirometría.

Es importante realizar el diagnóstico de asma para lograr un buen control de los síntomas y porque existen tratamientos efectivos y seguros.

Los objetivos del tratamiento del asma son disminuir la sintomatología y evitar la progresión de la enfermedad.

Educación en el manejo del asma bronquial

El manejo efectivo del asma requiere establecer una relación de acompañamiento, siendo su objetivo empoderar al paciente en su tratamiento. A esto se conoce como “Automanejo dirigido”.

Al realizar una revisión de la evidencia para determinar el beneficio de la educación y la utilidad del uso de planes de manejo, los estudios revelan que en el manejo del paciente con asma, la educación por sí sola no cumple un rol en disminuir el número de hospitalizaciones, consultas no programadas al médico, ni consultas al servicio de urgencias por descompensaciones del asma, entre otras. Sí se ha encontrado beneficio significativo cuando ésta educación se acompaña de planes de acción escritos, controles médicos regulares y aplicación de automonitoreo. Los estudios evaluados no tienen un tipo de educación estandarizada para comparar, pero la mayoría son de una hora de duración, realizadas por profesionales médicos y no médicos, de frecuencia una vez por semana por 2 a 4 semanas; de tipo interactivo y/o no interactivo (material educativo) y  sesiones de tipo  grupales y/o individuales.

Al revisar la evidencia con respecto a las medidas de control para reducir la exposición a los ácaros o sus productos y las destinadas a disminuir los niveles de alérgenos de origen animal, éstas no han demostrado eficacia en reducir los síntomas del asma bronquial.

Tratamiento farmacológico

Con respecto al tratamiento farmacológico contamos con medicamentos controladores cuya función es mantener el asma compensada (corticoides inhalados, agonistas B2 acción larga, corticoides orales) y medicamentos aliviadores los que mejoran los síntomas en el contexto de una exacerbación del asma (B2 de acción corta, anticolinérgicos, corticoides orales).
El tratamiento del asma es escalonado, debiendose iniciar el tratamiento en el escalón que se considera más apropiado para cada paciente, teniendo como objetivo alcanzar un control rápido y luego manteniendo, subiendo o bajando de escalón según sea el control sinotmatico. El tratamiento se ajusta de forma continua y se debe buscar la dosis mínima eficaz para alcanzar el control.

Conclusiones

El Asma Bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea cuyo diagnóstico es básicamente clínico.
Los objetivos del tratamiento del asma son disminuir la sintomatología y evitar la progresión de la enfermedad.
El tratamiento se sustenta en tres pilares fundamentales: el automanejo, el control de desencadenantes y el uso escalonado de fármacos.

La evidencia indica que la educación tiene efecto en el control del asma bronquial en adultos cuando las sesiones educativas se acompañan de planes de acción escritos, controles médicos regulares y aplicación de automonitoreo
El tratamiento farmacológico del asma es escalonado y requiere de ajuste y control permanentes.

Referencias
1.- Expert Panel report 3: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma. Full report 2015
2.- Masoli M. Global burden of asthma: executive summary of the GINA dissemination committe report. Medical research institute of New Zealand. University of Southampton, UK, alergy. 2004.
3.- Encuesta Nacional de Salud Chile 2009-2010, Pág 341-345
4.- Carlos Coronel Carvajal. Historia familiar del asma: Su influencia en la aparición y evolución de la enfermedad. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 77, Núm. 4 • Julio-Agosto 2010.
5.- Global Strategy for asthma managment and prevention. Update 2012
6.- Mintz M, Asthma Uptodate: Part I. Diagnosis, Monitoring, and Prevention of disease progression. American Family Phisician 2004.
7.- Chalhub Mónica, Saldías Fernando. Temas de Medicina Interna. Abril, 2001
8.- National Asthma Education and Prevention Program: Expert panel report III: Guidelines for the diagnosis and management of asthma. Bethesda, MD: National Heart, Lung, and Blood Institute, 2007. (NIH publication no. 08-4051). www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.htm (Accessed on May 31, 2016).
9.- GEMA. Guía Española para el Manejo del Asma. 2015.
10.- Torres Camilo, Montero Luz,  Asma en el adulto; ¿Cómo mejorar el manejo en APS?. Artículos Medicina Familiar.
11.- -Gibson PG, Self management education and regular practitioner review for adults with asthma (review). 2002, Cochrane review, prepared and maintained by The Cochrane Collaboration and published in The Cochrane Library 2009, Issue 3.
12.- Cochrane Collaboration and published in The Cochrane Library 2010, IGøtzsche PC, Johansen HK, House dust mite control measures for asthma, Cochrane review, 2007, Prepared and maintained by Thessue 1.
13.- Gibson PG, Limited (information only) patient education programs for adults with asthma (Review).
14.- -Platts-Mills TA, Carter MC. El asma y la exposición a los alergenos de interior. N Engl J Med 1997.
15.- Ministerio de salud. Guía Clínica asma bronquial del adulto. Santiago. Minsal, 2013.
16.- Kilburn SA, Pet allergen control measures for allergic asthma in children and adults (Review).