PSORIASIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Parte I

Autor: Dra. Leslie Calderón R. Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

INTRODUCCIÓN

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología autoinmune, de curso cíclico, variable y recurrente, que afecta principalmente a la piel.1

La  prevalencia mundial de la psoriasis se estima en aproximadamente un 4%2. Un estudio alemán3 encontró una prevalencia de 0,71% en niños de 0 a 18 años, siendo creciente a medida que aumenta la edad. Aproximadamente 1/3 de los pacientes desarrollan la enfermedad en la infancia3.

La psoriasis como cualquier enfermedad crónica, presenta desafíos para el paciente, su familia, y los sistemas de salud. Si bien es una patología que requiere la intervención de un médico especialista, el planteamiento inicial de su diagnóstico ocurre en contextos más generalistas (atención primaria, especialistas pediatras, médicos familiares). Lo mismo con respecto a su  seguimiento y acompañamiento.

¿CÓMO HACER EL DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico de la psoriasis es clínico4.
La lesión elemental de la psoriasis es la placa psoriática, y en su forma clásica suele presentarse como una  placa eritemato descamativa, o sea, como una placa roja-rosada, bien delimitada y con descamación blanco-plateado sobre ella. La eliminación de las escamas por factores mecánicos o por raspado provoca  un sangrado milimétrico, conocido como el signo Auspitz1.

Un antecedente importante al momento de plantear el diagnóstico son los antecedentes familiares. Quienes tienen un pariente de primer grado con psoriasis presentan un riesgo 5 veces mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con la población general. Se ha descrito que el sobrepeso y la obesidad serían otros factores de riesgo asociados5 .

La psoriasis tiene múltiples formas de presentación, que varían con la edad del paciente, y que hacen más complejo su diagnóstico. La tabla 1 resume las principales formas de presentación de las psoriasis infantiles.

Tabla 1. Formas clínicas de la psoriasis.

Tipos:

Características

Del pañal

En menores de 2 años. Placas eritematosas brillantes, que comprometen pliegues y presentan escasa descamación.

Placas en zonas extensoras

Principalmente en zonas extensoras de extremidades y  tronco.

Cuero cabelludo

En zona occipital y línea de implantación del pelo.

Psoriasis Guttata

Asociada a Streptococo, con aparición brusca de lesiones papulares de hasta 1 cm, que se distribuyen de forma simétrica sobre el tronco, las extremidades y la cara.

Inversa

En pliegues, con maceración y escasa descamación.

Facial

En region periorbitaria

Ungueal

Pits (hoyuelos), onicolisis, hiperqueratosis, traquioniquia. Estos cambios pueden ser vistos en forma aislada, preceder o coincidir con la aparición de la psoriasis de la piel. 

Pustular

Es una variante rara, con pústulas superficiales estériles localizadas o generalizadas, más común palmas y plantas.

Eritrodérmica

Rara en niños, compromete más del 90% de la superficie corporal.

Fuente: Adaptado de Diagnosis and Management of Psoriasis in Children Pediatric Clinics of North America, 2014; 61 (2); 261-277

En comparación con los adultos, los niños tienden a presentar con más frecuencia psoriasis facial e inversa (especialmente en el área del  pañal), y a mostrar placas más delgadas y pequeñas4.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Es dependiente del tipo y ubicación de la psoriasis 1,4

  • Psoriasis en placas: pitiriasis rubra pilaris, pitiriasis rosada, liquen plano, tinea corporis, reacciones adversas a medicamentos.
  • Psoriasis del pañal: dermatitis atópica, dermatitis de contacto irritativa y alérgica, candidiasis del pañal.
  • Cuero cabelludo: dermatitis atópica, dermatitis seborreica, tiña capitis
  • Ungueal: onicomicosis

Es importante recordar que la psoriasis tiene un curso crónico, marcado por reagudizaciones. Se han descrito múltiples factores capaces de agravar o de desencadenar episodios de psoriasis, entre los que destacan 5, 6

  • Infección estreptocócica
  • Estrés emocional
  • Uso de antimaláricos
  • Efecto rebote de esteroides
  • Trauma o irritación de la piel por factores mecánicos (Fenómeno de Koebner)
  • Dermatitis atópica, dermatitis de contacto y dermatitis seborreica.

RESUMEN:

La psoriasis es una enfermedad crónica e intermitente, que en 1/3 de los casos se inicia durante la infancia. Su forma de presentación es variable y su curso muestra reagudizaciones, lo que puede complejizar el diagnóstico.
En comparación con los adultos, los niños tienden a presentar con más frecuencia psoriasis facial e inversa, con placas más delgadas.

Es una patología de tratamiento especializado, sin embargo el médico generalista tiene un rol clave en plantear la psoriasis como una hipótesis dentro de sus diagnósticos.

REFERENCIAS


1.- Tollefson M. Diagnosis and Management of Psoriasis in Children. Pediatric Clinics of North America, 2014; 61(2) ; 261-277

2.- Parisi R, Symmons DP. Griffiths CE. Global epidemiology of psoriasis: a systematic review of incidence and prevalence. The Journal of  Investigative Dermatology 2013; 133(2) ;377-385    

3.-Roberson Augustin M., Glaeske G., Radtke MA. Epidemiology and comorbidity of psoriasis in children. The British Journal of Dermatology 2010; 162(3) ;633-636

4.-. Morris A, Rogers M, Fischer G, et al. Childhood psoriasis: a clinical review of 1262 cases. Pediatr Dermatol. 2001;18(3) :188–98.

5.- Paller As. Association of Pediatric Psoriasis Severity With Excess and Central AdiposityAn International Cross-Sectional Study. JAMA Dermatol 2013; 149(2); 166-76

6.-Kara N. Diagnosis and Treatment of Pediatric Psoriasis. American  Journal of  Clinical Dermatology 2013;14(3); 195–213.